En el marco de la intervención dispuesta a Vicentin por el Gobierno nacional a través del Decreto 522/2020, empiezan a perfilarse señales sobre una alianza público–privada para guiar los destinos de la empresa. Según adelantó a BAE Negocios el diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, Luis Contigiani, se encuentra ultimando los detalles para una propuesta que apunta a la creación de una corporación agroindustrial exportadora santafesina, integrada por la alianza Vicentín–YPF, el cooperativismo exportador del sector agropecuario y el gobierno santafesino.

El directorio de la firma Vicentin solicitó que las autoridades nacionales y el juzgado a cargo del concurso preventivo de la empresa definan los alcances de la medida, en medio de protestas en la localidad santafesina de Avellaneda (sede de la firma) y rumores de renuncias en el gabinete provincial de Santa Fe.

La iniciativa del legislador santafesino busca dar forma a un enclave exportador de corte cooperativo, que permitirá contar con un puerto propio en Rosario, que atesora el polo de crushing sojero más eficiente del mundo. "El cordón portuario de Rosario exporta entre el 54% y el 85% de la producción nacional, de acuerdo al tipo de producto", estimó.

Este joint venture permitiría, de acuerdo a Contigiani, delinear políticas a lo largo de toda la cadena de valor. Así, los productores podrían acceder a precios diferenciales en insumos, servicios y costos logísticos, para generar inversiones y valor agregado en pequeñas y medianas localidades. Desde una mirada de corte político, el diputado expresó que el Gobierno nacional contaría con una herramienta clave para generar desarrollo territorial y acceso a créditos y tecnología con condiciones diferentes a las que imponen las multinacionales del sector.

El próximo frente que el Gobierno nacional deberá sortear en su camino para expropiar Vicentin es el debate en el Congreso nacional, que anticipa una dura confrontación con legisladores opositores. En la antesala de esta situación, la senadora santafesina por el Frente de Todos, María de los Ángeles Sacnun anticipó que el proyecto será tratado "ni bien ingrese" y que "es fundamental tener una empresa testigo del sector agroalimentario". En declaraciones periodísticas, la senadora expresó que las deudas son con el Banco Nación pero también con miles de productores" y advirtió que Vicentín no condonó sus deudas con los acopiadores y las cooperativas.

En medio de un debate que empieza a tomar temperatura, en las últimas horas arreciaron los rumores sobre renuncias en el gabinete del ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, que fueron desmentidos a este medio por fuentes de la cartera productiva.

noticias relacionadas