Aníbal Fernández, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), llegará el miércoles por la mañana a la provincia de Santa Cruz con una cargada agenda de trabajo.

La Opinión Austral ratificó que las actividades del exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner estarán centradas -en un inicio- en la Cuenca Carbonífera.

Incluirán un recorrido por el yacimiento -acompañado por los medios de comunicación de la región- que le permitirá supervisar cada una de las tareas que se llevan adelante con el claro objetivo de la futura reactivación del módulo I de la termoeléctrica de 240 MW -el avance de obra está al 85%-, que significará la definitiva puesta en marcha de la compañía de mayor peso del sector productivo provincial.

En otro orden de cosas, no se descarta que Fernández viaje a Río Gallegos -capital administrativa y política de Santa Cruz- con la idea de mantener un encuentro con la gobernadora Alicia Kirchner.

De concretarse el meeting, se estima que se revisará el presente y el futuro de la única minera estatal a carbón del país. Las decisiones que se tomen en el plano político son claves para la compañía.

Aníbal Fernández visitó la Cuenca Carbonífera a mediados de febrero de 2020

Asimismo, no se deja de lado que el oficialismo nacional y provincial -además de gremios y municipios- alcanzó un acuerdo político clave en las últimas semanas que generó las condiciones para la finalización del proyecto de ley que permitirá legislar en el Congreso de la Nación la “figura legal” para transformar a YCRT en Yacimientos Carboníferos SE.

Actualidad

YCRT transita una gradual normalización de sus tareas, a medida que la pandemia y las vacunas lo permiten.

Para el inicio de esta semana, la Gerencia General de Explotación convocó al personal a reincorporarse a las tareas de interior mina para retomar los niveles de explotación que permitan la generación del mineral que traccione la puesta en marcha del proceso productivo.

En paralelo, en la usina de 21 MW avanza la duplicación de generación de energía. A inicios de abril último, YCRT daba a conocer a todo el país que entregaba energía al Interconectado Nacional desde el pasado 31 de marzo. Desde entonces, la pequeña usina genera 4,5 MW y la pronta puesta en marcha de la segunda turbina duplicaría la potencia a 9 MW.

Desde su asunción, el dirigente político que integra el Frente de Todos visitó la Cuenca Carbonífera a mediados de febrero de 2020. En aquella oportunidad llevó adelante una agitada agenda que le permitió reunirse con la dirigencia política de Río Turbio y 28 de Noviembre y los gremios, con el objetivo de delinear el horizonte productivo de la empresa.

Pero por la realidad epidemiológica que impuso el coronavirus, Aníbal Fernández se vio obligado a permanecer en Buenos Aires y a trabajar para el reordenamiento administrativo, económico y legal de la única mina a carbón del país para cumplir el objetivo de dotar de valor agregado al mineral y generar energía para el país.


Más notas de

La Opinión Austral

Comodoro Rivadavia: pesqueras fueron sancionadas por no cumplir con el tratamiento de desechos

Reunión de Gobierno con YPF Luz para analizar obras energéticas

El petróleo registra ganancias en la apertura de mercados internacionales

Comenzó curso para operador de planta de procesamiento pesquero

Pesca: Argentina aumentó su volumen de exportaciones

La producción hidrocarburífera se esperanza con la ley de promoción

“Cerro Negro puede aportar más al crecimiento de los santacruceños”

Entre el legado y la innovación: aggiornarse para sobrevivir

Las inversiones previstas para este año serán más del doble de las realizadas en 2020

El presidente de YPF, Pablo González dijo que "la ley de promoción hidrocarburífera ya está lista"