En el discurso inaugural de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández anunció, entre otros puntos, que enviará un proyecto de ley que busque promover la industria hidrocarburífera en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y que genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos.

Esta nueva ley de promoción para la producción del gas y petróleo, fue celebrada más tarde por el presidente de YPF, Pablo González, quien ponderó la iniciativa de fortalecer el sector. "Es fundamental garantizar un fuerte componente federal en esta nueva ley, mediante la creación de un régimen de desarrollo de proveedores locales que permita alcanzar niveles de eficiencia, tecnología y competitividad de clase mundial", detalló el santacruceño.

Asimismo añadió que en ese marco "YPF tiene que cumplir un rol central en promover acuerdos con impacto directo en todas las provincias petroleras, a través de regalías, y el desarrollo de obras de infraestructura fundamentales para generar empleo".

"Me llena de orgullo saber que pasamos de la búsqueda del autoabastecimiento en 2012, a sentar las bases para una Argentina exportadora de energía en este contexto difícil para el mundo", destacó para finalizar.

Por su parte, el CEO de YPF, Sergio Affronti, consideró que esta ley "será un nuevo impulso a lo que se hizo en 2014 con la Ley 27.007, que aseguró la primera ola de inversiones entre YPF y sus socios internacionales (Chevron, Petronas, Dow, Shell, Equinor) que permitió confirmar el potencial de Vaca Muerta y ponerla en valor".

"Tenemos la intención de generar una segunda etapa de inversiones, que dispare un boom de producción de petróleo y gas junto con la promoción de proyectos industriales de integración que generen importantes volúmenes de exportación, valor agregado y aumenten significativamente las divisas para el país, clave para su desarrollo", agregó Affronti.

Además subrayó que "la ley tiene que apuntar no solo a promover la producción de Vaca Muerta sino también la producción convencional on-shore en las distintas provincias del país y del off-shore argentino".

Para cerrar, puntualizó que "la nueva ley de promoción tiene como objeto sumar fuertes incentivos a la inversión, asegurar a los productores la posibilidad de exportar volúmenes incrementales, y disponer libremente de parte de las divisas que se generen. También promover un mecanismo de previsibilidad de precios para el crudo local que propicie un desarrollo rentable y sustentable para las nuevas inversiones", concluyó

Más notas de

La Opinión Austral

Parlasur: Carlos Gleadell asumió la banca que dejó Mario Metaza para ocupar un lugar en el directorio de IEASA

Mario Metaza, ex diputado del Parlasur, asumió en el directorio de IEASA, empresa clave de Nación

Darío Martínez: “El Plan Gas.Ar demostró ser el camino correcto”

Langostinos: esperan informe para conocer resultados de la prospección y confirman la apertura de dos plantas procesadoras

Javier Castro, secretario de AOMA fue recibido por el presidente de YPF Pablo González

Aníbal Fernández dijo que el primer módulo de la Mega Usina funcionará antes de fin de año

Freno total a Vaca Muerta y temor por desabastecimiento regional

Cortes de ruta en Neuquén: "Lo que está pasando afecta los tiempos del Plan Gas", aseveró Martínez

Aníbal llega a Río Turbio para licitación clave y recorrer la usina

Optimismo por langostinos de buena talla y recupero de mercados