Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz brindó una entrevista a LU12 para detallar cómo viene la esquila y la zafra de cerezas en la provincia.

El impacto del invierno, se nota”, inició y agregó “cuando hicimos la evaluación en el mes de julio, que luego derivó en la declaración emergencia agropecuaria que no era una afectación instantánea de una gran mortandad de animales, si hubo lugares donde hubo mucho de ovinos y bovinos”.

“Sabíamos que las consecuencias nos iban a afectar y esto se está comprobando. Alrededor del 30% del sur de la provincia que siempre tienen un buen porcentaje de reposición de animales, ahora tienen disminución en la cantidad de kilo de lana por animal y eso será una cuenta que tendrá un impacto importante en los números finales”.

El presidente añadió que si bien diferentes fenómenos climáticos ayudan a la producción, el año pasado “La primavera fue ventosa y trajo la consecuencia de que la zona esté con sequía nuevamente, pero bueno es la naturaleza, son las cuestiones que no podemos atender o actuar sobre ellas. Ese el panorama, hay algunos establecimientos en donde todavía se están esquilando, por eso no tenemos los números pero permanentemente estamos recopilando esa información”.

Cereza

A finales del mes de diciembre, Los Antiguos comenzó con la cosecha de cerezas, una de las frutas finas que cultivan la mayoría de los productores de la zona.

En este sentido, De Urquiza comentó que la zafra viene en la misma línea que los animales.

“No tengo los datos definitivos, recién comienza la cosecha. Los datos indican que hay una menor producción esto es como consecuencias de las heladas, la cereza se ve afectada por este fenómeno y están hablando de un impacto muy grande. En los próximos días recibiremos información”.

Exportación

El presidente del Consejo Agrario apuntó que “es una lástima, ya que se había abierto una gran oportunidad como la de exportar fruta fina a China”.

Es importante mencionar, que la exportación al país oriental fue gracias a un acuerdo que se logró en el año 2019.

“Ya habíamos trabajado con un embarque muy chiquito hace dos años y el año pasado también. Esos mercados son muy importantes y hay que sostenerlos”, remarcó.

Y sostuvo que “En el caso de los cultivos intensivos hay que seguir trabajando en hacer el control previo de heladas, que lo realizan la mayoría de los productores y este año hubo temperaturas extremas y precipitación. Habían localidades que llegaron a los 17 grados bajo cero.

De Urquiza, además indicó que “este año habrá que prepararse, porque puede volver a repetirse , lo que pasa es que hace 15 ó 18 años, esto no se daba. Pero la naturaleza avisa para que busquemos medidas de prevención”.

Agenda

Sobre mantener un contacto permanente con autoridades respecto a la agenda de los próximos meses, el referente indicó “Estamos en contacto permanentemente”.

Y detalló sobre la nuevas disposiciones que se lanzó desde el Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Alberto Fernández.

“La semana pasada surgió una medida importante establecida por el gobierno nacional, sobre el tratamiento arancelario de las carnes bovinas y cuero ovinos que nos pareció importante porque se redujeron los derechos de exportación a cero. Pero esos derechos para las carnes y los cueros es importante y falta como le pedimos a Nación en nuestro trabajo permanente con ellos, que se atienda bien la situación de la lana”.

Además, “justamente no se modificó en un caso, y se incrementó en un punto la lana que tiene mayor tratamiento industrial. Tiene un mayor agregado de valor y nos parece que debería atenderse al revés”.


Más notas de

La Opinión Austral

En el inicio de la semana, el petróleo registra ganancias en los mercados internacionales

“Las políticas energéticas debe dictarlas Nación, con una OFEPHI fortalecida”

“Las políticas energéticas debe dictarlas Nación, con una OFEPHI 
fortalecida”

Exequiel Cufré: “Pablo es un conocedor del impacto de YPF en la región”

Exequiel Cufré: “Pablo es un conocedor del impacto de YPF en la región”

Metalíferas: exportaciones estables por “cuarto mes consecutivo”

Metalíferas: exportaciones estables por “cuarto mes consecutivo”

Recambio en YPF: pensando en la producción, las pymes y el empleo

Recambio en YPF: pensando en la producción, las pymes y el empleo

Chubut: el debate minero tiene consenso, el proyecto no

Chubut: el debate minero tiene consenso, el proyecto no

YPF: deuda, inversiones y los puntos para la nueva Ley de Hidrocarburos

YPF: deuda, inversiones y los puntos para la nueva Ley de Hidrocarburos

Un perfil “productivista” y alineado a los objetivos energéticos del país

Un perfil “productivista” y alineado a los objetivos energéticos del país

Alberto Fernández recibió a Viana Rocha, hombre clave del Gobierno de Jair Bolsonaro

Alberto Fernández recibió a Viana Rocha, hombre clave del Gobierno de Jair 
Bolsonaro

De vender pastas y cuadros pintados a ganar 70 mil pesos en una minera

De vender pastas y cuadros pintados a ganar 70 mil pesos en una minera