Abundancia de recurso, tallas grandes y una concentración extraordinaria marcan lo que es una temporada exitosa del langostino y que podría extenderse hasta el mes de octubre. Por estas horas, 114 barcos tangoneros entre congeladores y fresqueros operan en las subáreas habilitadas por el Consejo Federal Pesquero (la 13 y 14) frente al Golfo San Jorge.

A eso se le suma un comportamiento poco habitual del recurso en aguas nacionales, que mostró fuertes concentraciones hacia la altura de Puerto Deseado. “Esta vez el langostino comenzó en el sur, a diferencia de otros años que arrancaba en el norte, más frente a (Puerto) Madryn o un poco más al norte y que dejaba a Puerto Deseado con poca actividad”, indicó el diputado y empresario de la Estiba Carlos Santi a La Opinión Zona Norte.

El Consejo Federal Pesquero abrió una zona más al sur, “casi frente a Comodoro Rivadavia (en aguas nacionales y a unas 18 horas de Puerto Deseado), y la verdad es que los barcos están optando venir para acá. La temporada comenzó muy bien, se trabajó todo el fin de semana y a hoy ya ingresaron más de 12 tangoneros que son los que van al langostino y también entró un barco con la última marea del calamar” explicó Santi.

A la hora de encontrar las causas, más allá de lo imprevisible que por ahí puede ser la naturaleza, también se suma a que el año pasado, debido a la pandemia, la zafra comenzó mucho más tarde y existieron medidas preventivas para evitar un sobre esfuerzo pesquero que dieron sus frutos esta temporada. “El langostino es un recurso que responde rápido a ese tipo de medidas y mostró claros signos de recuperación” señalaron desde el Inidep.

Más de 114 tangoneros entre fresqueros y congeladores se encuentran operando

“Lo que más llamó la atención en la campaña de este año, más que la gran concentración de Rawson, fue que empezamos a encontrar langostinos en reproducción en el norte del golfo bien al oeste, donde históricamente estaban y no lo veíamos hace mucho tiempo”, indicaron a la Revista Puerto, desde el Inidep.

Para los investigadores eso significa que “el langostino tuvo tiempo para llegar hasta la costa oeste en tiempo y quizás también en forma. No podíamos creer ver tantas hembras impregnadas”. Recordaron que “siempre había langostino que se podía escapar, pero con 250 barcos, todos al mismo tiempo en el mismo lugar y hasta ordenados en barrera como se ponen los poteros, era muy difícil para el langostino pasar. Esto viene pasando desde 2017” indicó.

Pero el 2020 fue inusual. Hubo muchas áreas cerradas. “El año pasado lo que protegió mucho al langostino fue la merluza” recordó Carlos Santi, al señalar que a la hora de los enlaces,se presentaba una gran cantidad de merluza como especie acompañante en tiempos en que estaba vedada su pesca, lo que hizo que el langostino tampoco se pudiera capturar”. Por lo que las medidas de protección anteriores, más lo que sucedió en el 2020, ayudó a que la naturaleza hiciera lo suyo y el langostino presente las condiciones actuales.

Pero precisamente por eso, si no se evita que exista un sobre esfuerzo ahora, se podría lamentar en la temporada venidera. Y aunque en su informe el Instituto advirtió de esta situación, los investigadores reconocen que la nueva generación que se hizo cargo de las empresas tiene otra postura y sensibilidad hacia estos temas en particular.

Actividad inusual

Desde el jueves al domingo, la actividad en el puerto deseadense fue intensa. Los tangoneros llegaron a bodega llena y el proceso de descarga comenzó el viernes y se llevó todo el sábado y domingo. Aunque algo de esa descarga fue a las plantas procesadoras, una gran parte quedó en la plazoleta de containers para su exportación.

De esta forma, la campaña comenzó sin tropiezos, a diferencia de otros años donde el conflicto puso en jaque la actividad portuaria. “Se han hecho reuniones entre las autoridades provinciales, los sindicatos y las empresas con el fin de que exista un acuerdo de un año y anticiparse a los problemas para que no nos pase, otra vez, lo del año pasado”, valoró el diputado por pueblo de Deseado.

Cabe recordar que el año pasado ocurrió un cóctel de reclamos que puso en jaque la actividad portuaria. Por un lado la pandemia demoró, hasta la aprobación de los protocolos, la salida al mar. Pero también los reclamos escalonados de la Stía (que representa a los operarios de planta) y luego con el SOMU para cerrar con un reclamo de los estibadores. Todo ese combo llevó a que “fuera un año muy duro”.

Por lo que haber logrado la “paz social” fue algo esencial en estos tiempos donde es imprescindible dotar de competitividad al puerto para asegurarse la presencia y continuidad de la llegada de buques a la zona. “Queremos dar previsibilidad y entre todos lo estamos logrando” sostuvo Carlos Santi.

Más que la pesca

El trabajo de la estiba es fundamental. “El motor económico pasa por el movimiento portuario” destacó Santi, pero aclaró “somos más que un puerto pesquero. Somos un puerto de servicios logísticos, ya que acá se han descargado las partes de los molinos eólicos, los materiales petroleros, se ha cargado cemento, es decir somos un puerto multipropósito”, enfatizó.

Volviendo al tema de la zafra y la descarga, afirmó que “se está trabajando muy bien”. Esto fue ratificado por parte del secretario general Raúl Mella, quien ponderó la velocidad de descarga que los trabajadores pudieron imprimir. “La gente trabajó muy bien y las descargas y los alistamientos se efectuaron en tiempo récord”, enfatizó en diálogo con el portal Mar&Pesca.

Entre ocho días y diez días, los que descargaron este fin de semana, podrían volver para descargar una nueva marea. De igual forma, se calcula que la pesca a la altura del sur del Golfo San Jorge durará entre un mes y 45 días y luego el recurso se va corriendo hacia el norte.

“Pero pese a eso, estamos logrando el compromiso de las empresas de hacer el esfuerzo y que entre el 40 y el 60% de su flota siga descargando en Puerto Deseado” reveló Santi. Y destacó la decisión adoptada “pese al lucro cesante que le impone demorar 24 a 48 horas más, que le lleva la navegación hasta el puerto”.

Más de doce tangoneros llegaron el fin de semana a desembarcar a Puerto Deseado

“Asegurar que, cuando el recurso ya no esté en zona, el 50% de los barcos sigan entrando en Puerto Deseado, significa garantizar la actividad, por lo menos hasta octubre cuando cierre la campaña”, indicó.

400 puestos de trabajo

Carlos Santi valoró el trabajo en las plantas procesadoras como lo más importante que trajo esta temporada anticipada. “Son 400 personas que están trabajando, y aunque es una labor temporal, es algo muy positivo para esas familias, que le devuelve a la gente la dignidad de poder trabajar y llevar sustento a la casa”.

De las diez plantas que están funcionando en Puerto Deseado, “cuatro están procesando langostino”. Las mismas se abastecen no sólo con el recurso que llega al muelle, sino también de aquel que es descargado en Camarones y es traído, por tierra, hasta las plantas para su procesamiento” indicó el legislador.

De acuerdo a los datos de las últimas mareas, a la altura de Rawson se observó, también, una gran concentración que arrojó lances de hasta 22 mil kilos/hora de langostino.

“Más de 400 jefes y jefas de familia recuperaron dignidad laboral”, dijo Carlos Santi

Esta cantidad disponible del marisco reverdeció el trabajo en las plantas que hasta hace pocos días estaban inactivas y la vuelta al trabajo de poco más de 400 personas. Entre cinco empresas locales se procesaron cerca de 50 mil cajones de materia prima y se espera el ingreso, por tierra, de mayor cantidad.

No sólo se trata de la cantidad de recurso disponible sino también de la demanda. Hoy la misma es sostenida y permite mantener un precio atractivo para el langostino entero, que cotiza entre los 7 y 8 mil dólares la tonelada, contra un valor de la tonelada de merluza que no supera los 1.800 dólares.

Expectativa

A diferencia del 2020 que, por la confinamiento global hubo una caída del interés por el oro rojo patagónico, en 2021 la reapertura de la economía en muchos países se nota y provocó un recupero de la demanda y el precio. Mercados como el de Estados Unidos y Japón tienen un gran interés, al mismo tiempo que se reactivaron las plazas más tradicionales como España e Italia.

“El 50% de los buques seguirá descargando en Deseado”, manifestó Carlos Santi

Párrafo aparte merece la expectativa que trae la reciente apertura del mercado brasilero que ya comenzó a realizar sus primeras compras. Buena Proa Buena fue la empresa que realizó el primer envío de langostino a Brasil luego de que se reabrieran las exportaciones. Y ya se concretaron dos nuevas ventas.

Por ahora definen como “tímida” la demanda del país carioca del recurso argentino, lo que adjudican a que existe una buena proliferación de camarones salvajes en sus propias aguas, aunque a un precio muy alto, lo que podría terminar siendo ventajoso para el recurso patagónico.

Destacan además que hasta ahora, en las pocas exportaciones que se hicieron a Brasil, no han existido inconvenientes de tipo burocrático o sanitario como ocurrió en otras épocas. Los permisos de exportación se autorizan con agilidad y sin observaciones, indicaron.

Sin riesgo

A la hora de si puede haber una sobrepesca que ponga en riesgo las temporadas venideras, Mariano Retrivi, titular de la pesquera, con buques operando en la subárea 14, lo puso en duda. “Desde la zona de pesca nos informan que la marca de langostino se ve por todas partes”, dando cuenta de la abundancia del recurso.

Y aunque reconoció que hay una mayor cantidad de buques pescando en la zona, no cree que sea motivo de preocupación, confiando en el “monitoreo permanente” que realizan las autoridades. Si se cumplen las campañas de evaluación y se toman medidas para evitar la pesca de ejemplares chicos, “no tendría que haber problemas”. Agregó que “hay mucha cautela en las autoridades, tanto en la Subsecretaría de Pesca como en Consejo Federal Pesquero, por lo que no creo que estemos ante una situación de riesgo”, dijo el empresario pesquero.

400 EMPLEOS

La buena campaña del langostino reactivó la actividad en las plantas pesqueras y más de 400 operarios pudieron ingresar a trabajar durante la temporada.


Más notas de

La Opinión Austral

Daniel Filmus criticó los ejercicios militares británicos en la zona de Malvinas

Daniel Filmus criticó los ejercicios militares británicos en la zona de 
Malvinas

“Estamos convencidos del gran potencial en Santa Cruz norte”

“Estamos convencidos del gran potencial en Santa Cruz norte”

Acuicultura: el potencial de riqueza que todavía no se visibiliza

Acuicultura: el potencial de riqueza que todavía no se visibiliza

Empresarios mineros a la espera de una economía más favorable

Empresarios mineros a la espera de una economía más favorable

¿Cuáles serán los beneficios para el Golfo San Jorge en la futura ley?

¿Cuáles serán los beneficios para el Golfo San Jorge en la futura ley?

Precio del petróleo: el Brent y WTI registran pérdidas en el mercado

Precio del petróleo: el Brent y WTI registran pérdidas en el mercado

El Brent reafirmó su recupero y se ubicó por encima de los USD 72

El Brent reafirmó su recupero y se ubicó por encima de los USD 72

Diputados con el eje puesto en la transición entre Sinopec y CGC

Diputados con el eje puesto en la transición entre Sinopec y CGC

Juan Pablo Luque: "Queremos desarrollar la producción de hidrógeno verde pensando en el Comodoro del futuro"

Juan Pablo Luque: "Queremos desarrollar la producción de hidrógeno verde 
pensando en el Comodoro del futuro"

Sergio Viotti: “Hay que consolidar el trabajo de las plantas de proceso”

Sergio Viotti: “Hay que consolidar el trabajo de las plantas de proceso”