Reunión con Santilli

Las cinco medidas que el campo le pidió al Gobierno para mejorar la competitividad

La Bolsa de Cereales, el Consejo Agroindustrial Argentino y el Centro de Corredores se reunieron con Diego Santilli y plantearon medidas tributarias, logísticas y de inversión para el sector.

La Bolsa de Cereales, junto con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y del Centro de Corredores, avanzó con el Gobierno nacional en una agenda de medidas orientadas a mejorar la competitividad de la agroindustria, reducir costos y promover nuevas inversiones.

El encuentro se realizó en el Salón Consejo de la Bolsa de Cereales y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, y el presidente de la entidad, Ricardo Marra

Uno de los principales puntos de coincidencia fue la necesidad de reducir la carga tributaria y avanzar con medidas que permitan mejorar la competitividad del aparato productivo y comercial, además de fortalecer la inserción internacional de la Argentina.

El titular de la Bolsa de Cereales destacó además el cambio en la relación entre el Estado y el sector agropecuario y consideró que existe una "coincidencia estratégica" después de años de políticas que, según planteó, fueron contrarias al desarrollo del agro.

Biocombustibles, logística e infraestructura

Entre los temas centrales de la agenda se encuentra el proyecto de Ley de Biocombustibles, con el objetivo de establecer un marco regulatorio que permita fomentar la agregación de valor y el desarrollo de energías limpias.

La logística ocupa un lugar central para la competitividad de las cadenas agroindustriales, debido al impacto que tienen los costos de transporte sobre la producción y las exportaciones.

En este sentido, otro de los puntos incluidos en la agenda fue el avance de los procesos de concesión y privatización de la red vial nacional y del ferrocarril Belgrano Cargas, considerados estratégicos para mejorar la infraestructura de transporte.

La propuesta apunta a acelerar las obras y mecanismos de participación privada para fortalecer la conectividad entre las zonas productivas y los principales centros de consumo y exportación.

El campo busca extender los beneficios del RIGI

Otro de los ejes planteados durante la reunión fue la posibilidad de extender al sector agropecuario un régimen de incentivos a las inversiones.

La propuesta contempla ampliar los beneficios del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y su esquema complementario, denominado RIMI, con el objetivo de estimular nuevos proyectos y mejorar las condiciones para la inversión en la agroindustria.

La agenda también incluyó un reclamo vinculado con la regularización dominial de terrenos ferroviarios ocupados por plantas de acopio.

Las entidades plantearon la necesidad de agilizar la implementación de la Ley 25.069, con el objetivo de completar la transferencia de dominio de los terrenos ferroviarios alcanzados por ese régimen.

Para el sector, la regularización permitiría resolver situaciones dominiales que afectan a establecimientos de almacenamiento y facilitar nuevas inversiones en infraestructura de acopio.

Una agenda enfocada en competitividad

La agenda acordada puso el foco en cinco áreas consideradas estratégicas por el sector

  • Reducción de la carga tributaria
  • Biocombustibles
  • Costos logísticos e infraestructura 
  • Incentivos a la inversión y 
  • Regularización dominial

Además de Marra, por la Bolsa de Cereales participaron Ricardo Marra, Daniel Asseff, Luis Zubizarreta, Daniel Cifarelli, María Mercedes Rebizo y Ricardo Costa.

Por el Centro de Corredores estuvieron presentes Miguel Hermansson, Daniel Fernández y Jorge La Salvia, mientras que el Consejo Agroindustrial Argentino estuvo representado por su presidente, Gustavo Idígoras.

Esta nota habla de: