MIÉRCOLES 11

ATE decretó un paro por 24 horas para movilizar al Congreso por los jubilados

Consideran primordial la defensa de esos trabajadores como también la firme actitud de los estatales para no aceptar que se congelen sus salarios y continúen las cesantías en diferentes áreas del sector público

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de 24 horas con movilización frente al Congreso a desarrollarse este miércoles. Dentro de una jornada donde las CTA y sindicatos de la CGT llegarán a esa plaza en defensa de la movilidad jubilatoria, los estatales marcan una tónica propia al acompañar la movilización con un paro de actividades. Todo en el marco de una exigencia pública a los diputados a fin de que rechacen el veto presidencial al aumento de las jubilaciones. La protesta sindical también se enfoca contra el intento de congelar los salarios en la administración pública y los más de 65.000 despidos que prevé concretar el Gobierno para fin de mes. según estiman. “Los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, a enfermarse y también a morir”, le dijo a este diario el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.


Ante la consulta sobre el alcance que puede tener la protesta donde coincidirán otras organizaciones gremiales y sociales, como también el recelo que tiene el Gobierno para este tipo de concentraciones el sindicalista expresó: “Los estatales, como otros compañeros y compañeras de organizaciones hermanas nos vamos a movilizar de manera masiva como también pacífica y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el mecanismo anticonstitucional que creó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.
En ATE consideran primordial la defensa de los jubilados, como también la firme actitud de los trabajadores estatales para no aceptar que se congelen sus salarios y continúen las cesantías en diferentes áreas del sector público.
“Nuestra obligación como dirigentes y trabajadores es estar en la calle para evitar que se siga consolidando el régimen autoritario del Gobierno. No vamos a aceptar que se congelen los salarios en el sector público y rechazamos cualquier posibilidad de que a fin de mes vuelven las cesantías masivas. Esta será la primera protesta de varias que llevaremos adelante este mes”, acotó Aguiar.
De acuerdo a la organización del reclamo desde ATE señalaron que el mismo comenzará a partir de las 13 frente al Congreso, mientras que en las provincias las modalidades serán definidas por las conducciones locales.
Sobre los ejes salariales que tuvieron lugar en las últimas jornadas vale recordar que en el último encuentro paritario ATE rechazó el 2% de mejora para este mes como también el 1% para octubre.
Ese rechazo incluye el eventual congelamiento de los salarios, con el cual también la Casa Rosada estima que logrará impacto en los sueldos del sector privado.
De tal manera la participación de la asociación de estatales tendrá lugar en conjunto con las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el Frente Sindical (Fresimona) a fin de que los diputados ratifiquen su voto en favor de la movilidad jubilatoria.
Sobre otros tópicos en ATE remarcaron que insisten por la anulación del DNU 70/23, la reincorporación del personal despedido, paritarias sin techo, el rechazo a cualquier iniciativa de privatización de empresas públicas y la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, entre otros tópicos.