AUH: hacé estos dos trámites antes del 31 de diciembre y cobrá un extra de $273.000
Últimas semanas para que los titulares de AUH puedan reclamar los pagos de la Ayuda Escolar Anual y la Libreta de Asignación Universal
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó que durante diciembre los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden acceder a dos pagos adicionales que, combinados, representan hasta $273.000 por hijo. Se trata de la Ayuda Escolar Anual 2025 y del monto retenido que se libera con la Libreta AUH.
Ambos beneficios requieren trámites obligatorios y deben completarse antes de fin de año. En caso de no hacerlos, esos dos extras se perderán.
Ayuda Escolar Anual 2025: $85.000 por hijo
La Ayuda Escolar Anual es un pago único que ANSES entrega para acompañar los gastos educativos —como útiles, transporte, uniformes o materiales— de estudiantes que asisten a instituciones públicas o privadas.
Quiénes pueden cobrarla
Titulares de AUH Beneficiarios de Asignaciones Familiares (SUAF) Titulares de hijos con discapacidad en ambas prestacionesMonto 2025
$85.000 por hijo en todo el país.Requisito obligatorio
Para acceder al pago es necesario presentar el Certificado Escolar antes del 31 de diciembre de 2025.Cómo hacer el trámite paso a paso
Ingresar a Mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
Ir a “Hijos” “Presentar Certificado Escolar”. Descargar el formulario correspondiente. Llevarlo a la escuela para completar y firmar. Subir una foto del formulario firmado desde Mi ANSES. El trámite es gratuito y 100% online. Libreta AUH: cómo cobrar los $188.000 retenidosCada año, ANSES libera el 20% retenido de la AUH cuando el titular presenta la Libreta AUH, un formulario que certifica:
Controles de salud Vacunas Asistencia escolarEste trámite también debe completarse antes del 31 de diciembre de 2025.
Montos que libera ANSES por la Libreta AUH
$188.069,40 por hijo – zona general $612.401 por hijo con discapacidad – zona general $244.491,60 por hijo – zona austral $796.122,60 por hijo con discapacidad – zona australPuede hacerse a través de la web o de manera presencial sin turno.
AUH: más noticias
¿Qué pasa si no se presentan los formularios?
ANSES informó que no presentar la Libreta AUH implica perder definitivamente el monto retenido y, en algunos casos, la suspensión del beneficio.
Lo mismo ocurre con la Ayuda Escolar, que solo se acredita si el certificado es validado por el organismo.
Entre ambos extras —$85.000 por Ayuda Escolar + $188.000 por Libreta AUH— las familias con hijos en edad escolar pueden recibir hasta $273.000 adicionales por cada menor, un alivio económico importante en el cierre del año.