Ajuste del gasto: el Gobierno trasladará a los usuarios el costo de generación del gas
La quita de subsidios es fundamental para la meta de déficit cero para 2024 que impulsa el Gobierno. Cómo afectará a los usuarios
El Gobierno buscará reformular la segmentación de tarifas de gas a partir de abril con el objetivo de ajustar el gasto fiscal y alcanzar el déficit cero. La Secretaría de Energía avanzará en la reducción al 100% del subsidio al precio mayorista del gas que se le paga a las petroleras y lo trasladará a los usuarios. Esa baja se hará a razón de un 33% mensual entre febrero y abril, medida que tendrá impacto inflacionario. En la Audiencia Pública de este lunes, el titular de la cartera, Eduardo Rodríguez Chirillo, afirmó que los usuarios únicamente cubren el 17% del costo total por cada millón de BTU y el resto se subsidia, lo que implica un margen de incrementos de casi 500% en ese concepto. Las distribuidoras pidieron, además, incrementos en esa línea. Además, se implementará una Canasta Básica Energética, que le pondrá un techo a la parte subsidiable de la tarifa final.
Rodríguez Chirillo planteó el traslado a las tarifas del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir, el valor del gas generado, que se llevará a cabo en tres etapas del 33% cada una a aplicar en febrero, marzo y abril. Actualmente, el promedio de los usuarios paga 0,7 dólares el millón de BTU y va a pasar a pagar el precio completo sin subsidios, que es de unos USD4. Se trata de un incremento del 471% en solo tres meses.
El funcionario advirtió que "los usuarios (de los tres niveles) siguen recibiendo subsidios generalizados porque los precios mayoristas no cubren los costos". Actualmente, los hogares del sector más alto de la segmentación tarifaria pagan USD1,1 el millón del BTU, los sectores de ingresos medios abonan USD0,6 y los sectores más bajos USD0,1. El director de la consultora Paspartú, Juan José Carabajales, explicó que bajo el sistema actual, "el gas en PIST incide en un 40% en los sectores altos y medios, pero mucho menos en el grupo de ingresos bajos".
Como parte de esta "nueva conceptualización" de los subsidios, a partir de abril comenzará a regir una Canasta Básica Energética, en lugar del criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Indec.
Se determinará una cantidad tope de metros cúbicos de gas que se podrán subsidiar. Luego, se contrastará el costo de esas cantidades utilizadas con el ingreso del grupo conviviente para la incidencia de ese costo a un porcentaje del ingreso, subsidiando la diferencia. Así, la asistencia se otorgará cuando el precio de la canasta básica energética supere un porcentaje, aun sin definir, de los ingresos totales del grupo conviviente.
Para Carabajales dependerá mucho el criterio que utilizará el gobierno para conformar esa canasta. "Si es muy reducido, la mayoría de los usuarios va a terminar abonando un monto altísimo por el gas y la electricidad, porque va a superar el umbral de consumo de esa canasta y deberá afrontar la mayor parte del consumo a valor de la tarifa plena".
En otro momento de la audiencia, las distribuidoras de gas del país solicitaron que el Valor Agregado de Distribución (VAD), que constituye una de las tres partes de la factura final al usuario, reciba un aumento de más de 500%. Por ejemplo, en Metrogas, la mayor distribuidora de gas del país, el VAD incide en un 26,2%.
Esa empresa ofreció un incremento en concepto de cargo fijo para evitar un salto mayor en el pico del invierno que contempla aumentos de $7.018 para todas las categorías. En la propuesta previa, las subas iban hasta los $18.000 e implicaban saltos de hasta 704%. Mientras, Naturgy presentó una necesidad de ajuste del 413%, que tiene un impacto adicional de unos $5.500 en promedio en todas las categorías.
Por su parte, Transportadora Gas del Norte propuso una suba del segmento de transporte de 523,5% y Trasportadora Gas del Sur solicitó una adecuación de los nuevos cuadros tarifarios de 567% a partir del 1 de febrero. También se abogó por la aplicación, a partir de febrero, de un régimen de actualización en función de la evolución del Índice de Precios Internos al por Mayor que elabora el Indec.
Desde el gobierno buscan una quita de subsidios económicos del 0,7% como parte del ajuste fiscal que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Caputo. La meta es achicar el gasto en un 5,2% del PBI durante el primer año, un recorte sin precedentes en la historia argentina. En 2023, los subsidios a la energía representaron 1,5% del PBI, una baja respecto a los 2 puntos del 2022 y los 2,3 puntos del 2021. Sin embargo, sigue por debajo del 1% del Producto de 2019, con Mauricio Macri como presidente.