PLAN SOCIAL

Anses activó el pago del Programa Hogar: ¿cuánto cobro en enero?

El Programa Hogar está destinado a aquellos hogares que no cuenta con de red de gas natural

El Programa Hogar, administrado por la Anses y la Secretaría de Energía, ofrece un subsidio mensual destinado a garantizar el acceso a la garrafa de gas a hogares de menores ingresos y entidades de bien público que no cuentan con conexión a la red de gas natural. Este beneficio cubre hasta el 80% del valor de mercado de una garrafa, aunque desde diciembre de 2024, con la liberación de precios y los aumentos, esa proporción resultó insuficiente para cubrir los costos reales.

El pago de este beneficio arrancó el 15 de enero y la Anses publicó el calendario de pagos, de acuerdo a la terminación del DNI de cada beneficiario.

 

Requisitos para acceder al Programa Hogar
 

Los hogares interesados deben cumplir con ciertos requisitos relacionados con los ingresos:

Ingresos hasta 2 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), equivalente a $559.436 en enero de 2025. En caso de contar con una persona con discapacidad y Certificado Único de Discapacidad (CUD), el límite es de 3 SMVM ($839.154). En las regiones más frías del país, el tope es de 2,8 SMVM ($783.210), aumentando a 4,2 SMVM ($1.174.815) si algún integrante tiene CUD. Para monotributistas, los ingresos deben ser equivalentes a las categorías A, B o C. Si en el hogar reside una persona con discapacidad y CUD, el tope de ingresos se extiende hasta la categoría D.

 

Inscripciones y consultas

Para inscribirse o realizar consultas sobre el programa, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico programahogar@mecon.gob.ar o llamar al 0800-222-7376, disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

 

¿Cuánto paga Anses por el Programa Hogar en enero?
 

El monto del subsidio por garrafa varía según la ubicación geográfica del beneficiario, la composición del grupo familiar y la época del año. En enero de 2025, los importes oscilan entre $1.539 y $2.246 por garrafa, dependiendo de la región. Este subsidio resulta insuficiente frente a los precios actuales, ya que en algunas zonas del país el costo de una garrafa de 10 kg supera los $19.000.

El número de garrafas subsidiadas por hogar varía según la zona de residencia y las condiciones climáticas, oscilando entre 2 y 9 unidades mensuales. En las regiones más frías del país, el monto del subsidio y la cantidad de garrafas suelen incrementarse, especialmente durante el invierno.

 

Compensación del Programa Hogar por provincia 

Buenos Aires $ 1,539CABA $ 1,788Catamarca $ 1,488Chaco $ 1,704Chubut $ 1,770Córdoba $ 1,773Corrientes $ 2,107Entre Ríos $ 1,794Formosa $ 1,747Jujuy $ 2,051La Pampa $ 1,761La Rioja $ 1,924Mendoza $ 1,639Misiones $ 2,246Neuquén $ 1,922Río Negro $ 1,781Salta $ 1,825San Juan $ 1,935San Luis $ 1,814Santa Cruz $ 1,990Santa Fe $ 2,037Santiago del Estero $ 2,245Tierra del Fuego $ 1,990Tucumán $ 1,771

 

Programa Hogar: más noticias

 

Actualización y pagos adeudados

Fuentes consultadas allegadas a la Anses confirmaron que el programa continuará durante este año y que próximamente se publicará el calendario de pagos para los importes adeudados. Sin embargo, aún no hay detalles oficiales sobre un eventual pago retroactivo correspondiente a los meses no abonados, ni sobre cuál será el nuevo valor mensual del subsidio, aunque se espera una actualización para ajustar el beneficio a la realidad del mercado.

Esta nota habla de: