AGRO

Bahillo dice que no se puede eliminar las retenciones pero sí "repensarlas"

El secretario de Agricultura llamó a "no enamorarse de la medida"

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que eliminar las retenciones "sería un acto de absoluta irresponsabilidad", pero admitió que es necesario "repensar" la aplicación de esos derechos de exportación. "Eliminar totalmente las retenciones no es posible, ya que sería un acto de absoluta irresponsabilidad. Pero tenemos que repensar el esquema, no tenemos que ser dogmáticos ni enamorarnos de esa medida", sostuvo el funcionario.

Para Bahillo, "hay cuestiones innegociables" a la hora de discutir una baja de las retenciones: no resentir los ingresos del Estado Nacional, ver cómo influiría esa decisión en las distintas cadenas de valor para evitar una suba de precios y, en el caso de la soja, evitar el impacto en el cuidado de los suelos, a raíz de la masificación de ese cultivo.

"Hay que dar una discusión seria y responsable. No son consignas electorales. Las retenciones son herramientas que promueven la producción de alimentos", enfatizó el funcionario, en declaraciones al programa "Sin relato" que se emite por Splendid AM 990.

Bahillo recordó que durante el Gobierno de Mauricio Macri "se eliminaron las retenciones y se levantó el cepo cambiario, pero después tuvieron que dar marcha atrás porque habían subestimado la situación".

En este marco, el titular de Agricultura recordó: "Por la sequía, nos falta el 50% de dólares del saldo exportable de la cadena de oleaginosas, unos USD23.000 millones. Y, aún así, estamos manteniendo el nivel de actividad en el interior del país, aunque no niego que se ha resentido la economía de los productores".

"Por eso a ellos los acompañamos con políticas y acciones para que sigan produciendo, para que no se queden en el camino. Esa es la enorme diferencia de este Gobierno con los demás, que dejan todo librado a los vaivenes del mercado", concluyó.

Precios

El precio del trigo lideró las subas en el mercado de Chicago con un salto del 8,49% (USD 20,94) hasta los USD 267,40 la tonelada, tras la salida de Rusia del acuerdo del corredor seguro de granos ucranianos en el Mar Negro el lunes. A esto se sumó que Rusia atacó por segunda jornada consecutiva al puerto ucraniano de Odesa, considerado como el principal para el despacho de granos, a lo que se sumaron bombardeos a las terminales de Chornomorsk.

"El hecho que le dio el mayor impulso alcista a los precios de los cereales fue una comunicación del Ministerio de Defensa de Rusia donde se advirtió que considerará a todos los buques que viajen a los puertos de ucrania sobre el Mar Negro como posibles transportadores de cargas militares a partir del 20 de julio", explicaron los analistas de la consultora Granar .

En lo que respecta a los demás granos, el maíz continuó también con la tendencia alcista iniciada con un incremento del 3,16% (USD 6,59) para cerrar a US$ 214,75 la tonelada. Por último, la soja mostró un saldo dispar en sus valores, ya que el contrato de agosto cayó 0,03% (USD 0,18) hasta los USD 548,03 la tonelada, mientra que el de septiembre ganó 0,93% (USD 4,87) y se posicionó en USD 526,17 la tonelada.

Esta nota habla de: