Bajar el Impuesto PAIS costará el equivalente al 20% del superávit
En los próximos 4 meses, el costo fiscal de la medida anunciada será de entre 0,13% y 0,18% del PBI. Eliminarlo en 2025 costará un 0,76% extra El Gobierno privilegió una baja en los costos de la producción de bienes, para facilitar la desinflación, y se sumó un nuevo desafío para las cuentas públicas, que se sumará a los que plantean las iniciativas del Congreso
La baja del Impuesto PAIS le generará al Gobierno un costo fiscal de entre 0,13% y 0,18% del PBI hasta fin de año. Se trata de hasta un 20% del superávit fiscal conseguido en lo que va del 2024. Esa presión extra sobre las cuentas públicas se suma a la nueva fórmula jubilatoria y la potencial sanción del proyecto de recomposición del presupuesto universitario. La idea oficial es eliminar el impuesto a fin de año, por lo que en 2025 habrá un impacto extra del 0,76% del PBI, parcialmente compensado con la vuelta de Ganancias, que aportará 0,20 del PBI. La baja del impuesto PAIS dará un margen de costos para que la industria baje algunos precios.
Se conoce: apenas días después de la asunción del presidente Javier Milei, el Gobierno había subido la alícuota del Impuesto PAIS desde el 7,5% al 17,5%. Ese incremento de 10 puntos se sumó en diciembre a la fortísima suba del dólar y llevó al pico inflacionario histórico de 25,6% en diciembre. Además, apuntaló con fuerza los ingresos tributarios del fisco a lo largo de todo el 2024.
Sin ir más lejos, en el año solo las retenciones y el Impuesto PAIS mostraron mejoras desde el lado de los ingresos. En el caso del PAIS, el incremento interanual fue de 264,1% en términos reales y explicó el 6,3% del total de la recaudación tributaria. Sin contar a la seguridad social, fue el cuarto mayor impuesto en cuanto a su aporte al fisco durante todo el año. La pregunta es hacia adelante.
En ese sentido, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) señaló que “la rebaja de la alícuota del impuesto del 17,5% al 7,5%, implicaría una pérdida de ingresos por 0,13% a 0,18% del PBI en los últimos cuatro meses del año. Esta pérdida representa entre el 14% y el 20% del superávit fiscal anualizado”, que por ahora, contando los resultados fiscales de enero-julio, es del 0,9% y sobre cumple las metas del FMI, más allá del traspié de julio.
Acerca del 2025, Iaraf agregó que, con esta nueva alícuota del 7,5%, si el Gobierno no eliminara el impuesto en diciembre, tal como planteó la ley al momento de su creación, y tal como prometió el propio oficialismo en varias ocasiones, brindaría una recaudación a lo largo del año del 0,76% del PBI. Bajo la presunción de que efectivamente sí se cumplirá lo prometido y se eliminará, el fisco deberá encontrar recursos por la proporción equivalente a lo largo del año que viene para compensar lo que se perderá con el impuesto estrella del 2024. Ganancias compensará solo parcialmente, según Iaraf: “La reversión del impuesto a las Ganancias a las personas humanas puede aportarle recursos extras por 0,20% del PBI”.
Al respecto, desde la consultora Vectorial agregaron que el fisco ya enfrenta otros desafíos en el futuro corto: “La nueva fórmula de movilidad previsional y la recomposición del gasto en universidades públicas se erigen como amenazas a la meta fiscal, con vetos en puerta”.
Finalmente, el informe destacó que la baja del impuesto les dará a las empresas un margen desde los costos para bajar precios en septiembre, lo cual no necesariamente querrá decir que el traspaso del beneficio sea pleno, o que necesariamente ocurra en absoluto. El impacto vía costos se verá en bienes que tengan insumos importados (y también en bienes finales del exterior). Desde Iaraf cuantificaron que si se supone por ejemplo una carga de Impuesto PAIS del 6% en un producto final con precio de $1.000, la rebaja de carga tributaria sería del 6%, lo que implicaría un descenso de $60”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo al respecto: “El lunes baja el Impuesto País lo que nosotros habíamos subido, de 17,5 a 7,5%. La baja del Impuesto País va a implicar una reducción de precios en septiembre”.