Bausili y Quirno negocian en China la renovación del swap
El presidente del BCRA, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, ya llegaron a China, donde comenzó la agenda de la gira junto con la canciller Diana Mondino, y se reunirán este lunes en Beijing con el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, con el objetivo de renegociar las condiciones del swap y refinanciar el segmento activado que comienza a vencer en junio.
Bausili volverá a Buenos Aires el 30 de abril y Quirno seguirá con la comitiva rumbo a París donde participará de las reuniones donde Argentina recibirá la hoja de ruta de acceso a la OCDE.
La negociación, que será más de carácter político que económico, se centra en un segmento de USD4.900 millones que vencen en junio de este año y que fueron utilizados en su momento por el exministro de Economía, Sergio Massa, para compensar la falta de dólares y hacer frente al pago de vencimientos con el FMI, con bonistas privados e importaciones.
Dada la relación tirante con el gobierno chino a partir de la posición expresada por el presidente, Javier Milei, se espera un diálogo complejo.
Desde el Palacio de Hacienda indicaron que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, participará junto a Mondino en un evento de promoción comercial y de atracción de inversiones en el que estarán presentes empresas locales con negocios e inversiones actuales o potenciales en Argentina; importadores y distribuidores locales de productos argentinos; y cámaras e instituciones de promoción locales.