Causa AMIA: la Argentina pidió la detención del ministro iraní Vahidi
Se trata del ministro del Interior de la República Islámica de Irán, señalado por la Justicia local como uno de los responsables del atentado de 1994
La Argentina emitió este martes por la noche un pedido de detención internacional del ministro iraní Ahmad Vahidi, señalado por la justicia local como uno de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas.
La solicitud fue girada a la oficina Central de Interpol con sede en Lyon, que emitió una circular roja para su detención, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.
Vahidi ocupa actualmente el cargo de ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días.
Con motivo de ese viaje, "Argentina solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol".
"Paralelamente al trabajo que está haciendo el Ministerio de Seguridad y la Cancillería Argentina con la intervención de las Embajadas de nuestro país en Pakistán y la India, la Oficina Central Nacional Buenos Aires (OCN) de Interpol de la Policía Federal Argentina pidió a su contraparte OCN Islamabad que proceda a la detención preventiva del causante con fines de extradición a la Argentina", dice el escrito difundido por Cancillería en X.
Si bien no es la primera vez que se pide una detención a Interpol por el caso AMIA, sí es la primera que ocurre durante el gobierno del presidente Javier Milei.
El rol de Vahidi en el atentado a la AMIA
Vahidi es señalado por la Justicia argentina como uno de los autores intelectuales del atentado, al haber supuestamente participado en una reunión en 1993 en la ciudad de Mahshad, donde se tomó la decisión de perpetrar el atentado en Buenos Aires.
Siguen activas las circulares rojas en Interpol con el objetivo de lograr la captura internacional -aún sin éxito- de los ciudadanos iraníes por el ataque a la AMIA.
La Justicia responsabilizó a Irán y a Hezbollah por los atentados contra la embajada de Israel y la AMIAEl pasado 11 de abril, la Cámara Federal de Casación Penal afirmó que los atentados perpetrados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán.
En dos fallos que llevan la firma de los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma, de la Sala II de la Cámara de Casación Penal, se dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la Mutual Israelita Argentina.