Con bono extraordinario, cuánto se cobra por una pensión por discapacidad en septiembre
Javier Milei confirmó un nuevo bono extraordinario previsional para pensiones. Cómo queda el monto a cobrar en Anses en septiembre
El Gobierno nacional confirmó a través del Decreto 613/2025, publicado en el Boletín Oficial, que los titulares de las Pensiones por Invalidez o Discapacidad cobrarán un bono previsional extraordinario en septiembre. El pago se realizará a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), junto a los haberes mensuales, y el calendario de cobro avanzará según la terminación de DNI de los destinatarios.
Bono y aumento para pensiones por discapacidadEn medio del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el rechazo al veto de Milei a la emergencia en discapacidad, el Gobierno nacional oficializó una nueva entrega del bono de $70.000 en Anses.
Ademas, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 274/2024 de movilidad jubilatoria, todas las asignaciones, jubilaciones y pensiones deben tener actualizaciones mensuales por inflación. En este sentido, las pensiones de Anses tendrán un aumento del 1,9% en sus montos en septiembre.
Cuánto cobro por una Pensión por InvalidezCon el aumento del 1,9% por inflación, la Pensión No Contributiva (PNC) por Invalidez o Vejez será de $224.194,02 en septiembre. Con el nuevo bono confirmado de $70.000, alcanza los $294.194.
Qué es la Pensión por Invalidez y quiénes cobran
La Pensión No Contributiva por Invalidez es una ayuda económica que entrega el Estado a las personas que se encuentren imposibilitadas a trabajar por razones de salud o presenten una discapacidad.
Los requisitos de acceso son:
Acreditar una incapacidad laboral del 66% o más, mediante el CMO. Tener hasta 65 años de edad Ser argentino nativo, o naturalizado, residente en el país. Si sos extranjero, deberás acreditar una residencia mínima continuada en el país de 10 años. En el caso de solicitantes menores de edad, son los padres o tutores quienes deben acreditar una residencia mínima continuada en el país de 3 años. No cobrar jubilación ni pensión. En caso de solicitantes menores de edad, los ingresos del grupo familiar no pueden superar las 4 jubilaciones mínimas. Informe catastral con sello del organismo emisor a tu nombre o de tu cónyuge/conviviente. Si sos menor, a nombre de tus padres o tutor (este requisito es solo para residentes en Santiago del Estero, Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquén o Tierra del Fuego).El monto de la prestación equivale al 70% de una jubilación mínima.
PNC: cuándo cobro el bono de Anses
DNI terminados en 0 y 1: 8 de septiembre DNI terminados en 2 y 3: 9 de septiembre DNI terminados en 4 y 5: 10 de septiembre DNI terminados en 6 y 7: 11 de septiembre DNI terminados en 8 y 9: 12 de septiembre