COTIZACIÓN

Con la disparada del blue, los ahorristas en dólares recuperaron el valor de sus ahorros

El dólar blue hoy cerró en 210 pesos, valor al que no llegaba desde principios de marzo. La divisa informal llegó a bajar hasta 13 pesos en 2022, pero el fin del "veranito cambiario" la semana pasada volvió a traer calma para los ahorristas

Se acabó el "veranito cambiario" y, aunque muchos sufren por el precio del dólar blue hoy, los ahorristas en moneda estadounidense respiran aliviados porque sus ahorros recobraron el valor que habían perdido durante las primeras semanas de abril. Es que, en las últimas siete ruedas, el precio de la divisa informal subió 15 pesos y se acerca cada vez más al récord que tocó en enero de este año. Este martes, cerró a $210.

En la primera jornada de 2022, el dólar blue cotizó a 208 pesos, valor que se disparó rápidamente hasta los $223, su máximo histórico, a fines de enero. Desde ese momento, y gracias a factores como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de marzo, el billete ilegal que se vende en las cuevas de la City porteña tocó su mínimo de $195 el pasado 11 de abril y se mantuvo en ese nivel por varias ruedas.

Antes de eso, el dólar blue fue acumulando caídas sucesivas que hacían sufrir cada vez más a los ahorristas en moneda estadounidense, que llegó a derrumbarse hasta 13 pesos en el año. Sumado a una inflación galopante, 4,7% en febrero y 6,7% en marzo, la pérdida era significativa.

Así, quienes habían comprado dólar a $210 recuperaron por completo el valor de sus ahorros, y aquellos que aprovecharon a adquirir la divisa en el mercado paralelo durante su período de baja tuvieron una importante ganancia.

El dólar blue subió $7 en dos días

Aunque es sabido que el dólar blue tiene una cotización muy volátil, antes de Semana Santa llegó a encadenar cuatro jornadas consecutivas sin aumentos. El dólar blue había caído 12,56% desde su récord.

 

Valor dólar blue 

Sin embargo, la calma para los ahorristas comenzó a llegar el pasado martes, cuando la divisa pegó un salto de tres pesos y llegó a los $198. Desde ese momento, no hubo freno: en una de las semanas más calientes del año, el dólar blue saltó hasta los 203 pesos, rompió la barrera psicológica de los 200 y marcó el fin del "veranito". Incluso se movió durante el fin de semana, algo inusual.

Esta semana, la última de abril, la tendencia se mantuvo y en solo dos días la cotización ganó siete pesos: cerró en $210 para la venta y $207 para la compra. Así, la divisa que había perdido 13 pesos en 2022, ahora está dos pesos por encima de su valor inicial del 2022, y no parece estar dispuesta a frenar. 

 
!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");
Por qué subió el dólar blue 

¿Qué pasó? Según citan economistas y analistas financieros, el último dato de inflación —6,7% en marzo, el IPC mensual más alto en 20 años— generó mucha incomodidad en los ahorristas, mientras que los nuevos anuncios económicos del Gobierno —en donde hay bonos de entre $12.000 y $18.000 que alcanzarán a más de 10 millones de personas— sembraron dudas en el mercado por una elevada emisión. Esto, además, desembocó en malas expectativas de cara a los objetivos que el FMI delineó para Argentina luego del acuerdo a principios de mes.

Con estos números, la brecha que el dólar blue mantiene con el dólar oficial es de 75% en el tramo minorista y 82,9% en el segmento mayorista.

De esta manera, los ahorristas en dólares que compraron en el mercado informal ganaron, como mínimo, un 0,96% en el caso de haber comprado dólar blue a principios de año, mientras que quienes aprovecharon el veranito cambiario ganaron hasta un máximo de 7,69%. Los únicos que no ganaron todavía fueron quienes compraron dólar blue entre el 18 de enero y el 25 de febrero, cuando el blue estuvo por encima de los 210 pesos.  

Esta nota habla de: