Con las nuevas tasas de interés, ¿qué plazo fijo me conviene más?
La semana pasada el Banco Central volvió a subir las tasas por tercera vez en lo que va del año. Con este nuevo incremento, los plazos fijos tradicionales vuelven a convertirse en una opción viable para los ahorristas
El Banco Central dispuso la semana pasada la tercera suba de la tasa de interés de referencia, también conocida como Tasa Nominal Anual (TNA) ubicándose en el 44,5%.
Esa tasa se incrementa cuando el ahorrista, en lugar de hacer la colocación de un monto determinado a 12 meses, con lo cual obtendría un interés del 43,5%, sostiene el ahorro renovando el plazo fijo cada mes, con los intereses incluidos, generando lo que se conoce como interés compuesto.
De ese modo, al hacerse de forma acumulativa, el interés total obtenido en el año, con las renovaciones mensuales, se transforma en un 53,3%, lo que en el sector financiero se denomina como "Tasa Efectiva Anual" (TEA).
Tasa de interés plazo fijo- Banco Nación - Clientes: 43,5% / No clientes: 43,5%
- Banco Santander Rio - Clientes: 43,5%
- Banco Galicia - Clientes: 43,5%
- Banco Provincia - Clientes: 43,5% / No clientes: 43,5%
- Banco BBVA - Clientes: 43,5% / No clientes: 43,5%
- Banco Macro - Clientes: 43,5%
- HSBC Bank - Clientes: 43,5%
- Banco Credicoop - Clientes: 43,5% / No clientes: 43,5%
- Banco Ciudad - Clientes: 43,5% / No clientes: 43,5%
- Banco Bind - Clientes: 43,5%
Una opción para simulador una operación de plazo fijo de manera sencilla es utilizar una calculadora de plazo fijo. De esta manera, se podría saber, por ejemplo, cuánto paga un plazo fijo a 30 días hoy en día.
La mayoría de los bancos cuenta con uno en su página oficial:
Plazo fijo UVA
Los plazos fijos UVA son instrumentos de ahorro protegidos de la inflación y tienen la simplicidad de un plazo fijo tradicional. El plazo mínimo es de 90 días y el importe depositado se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual sigue a la inflación del país.
Este variante del plazo fijo experimentó un crecimiento en el último tiempo. Según los últimos datos oficiales publicados el 17 de marzo, el stock de las colocaciones indexadas por la inflación creció un 7% en lo que va de este mes, 11,6% en los últimos 30 días, 25,6% en el año y 111% en la variación interanual.
A su vez, una de las últimas adiciones a este tipo de herramientas de ahorro fueron los plazos fijos UVA precancelables. La particularidad de este producto es que dispone de la opción de precancelación a partir de los 30 días.
Si se opta por cumplir el plazo de 90 días, las personas ahorristas reciben la tasa de interés equivalente a la inflación que informa el Indec más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.
Los bancos que toman depósitos a plazo fijo están obligados a ofrecer esta opción a todas las personas ahorristas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.