La OCDE advierte que puede bajar a la mitad el crecimiento mundial por la epidemia. Crisis en las aerolíneas

Coronavirus: se activó el protocolo de seguridad en Ezeiza por un pasajero

El protocolo de seguridad por el coronavirus que se aplica en el aeropuerto internacional de Ezeiza se activó ayer a la mañana por la presencia de un pasajero con fiebre en un vuelo de American Airlines procedente de Nueva York, aunque luego se determinó que "no tiene nexo epidemiológico" con el Covid-19, según confirmaron a Télam fuentes aeroportuarias.

El comandante de la aeronave, antes de aterrizar, solicitó a los pasajeros que indicasen si presentaban algún síntoma de fiebre o compatible con el virus y si habían estado en algunos de los sitios donde se ha propagado la enfermedad, conforme a lo establecido por las autoridades. Ante la respuesta positiva de uno de los pasajeros que dijo haber estado en China y sentir que podía tener algo de fiebre, se comunicó a la Torre de Control la situación, lo que de inmediato activó el protocolo. No bien aterrizó, el avión fue llevado a la posición remota 18 del aeropuerto, y el personal de Sanidad de Frontera y de la ANAC iniciaron el proceso tendiente a determinar el estado de situación.

Los pasajeros permanecieron a bordo mientras se les tomó la temperatura y se les hizo llenar un formulario donde debía constar dirección o lugar de residencia en Argentina y teléfono de contacto. Una vez que se determinó que el caso sospechoso "no tiene nexo epidemiológico" con el coronavirus, se culminó con el protocolo y se habilitó el descenso de los pasajeros, que pudieron retirar sus equipajes con normalidad.

Esta es la segunda vez que se activa el protocolo de seguridad por un caso sospechoso, ya que días atrás dos tripulantes de un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Miami presentaron signos de temperatura alta.

Mal pronóstico de actividad

El impacto del coronavirus puede llegar a reducir a la mitad el crecimiento de la economía mundial en 2020 y situarlo en el 1,5%, advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Así lo reflejan las perspectivas intermedias de la entidad que revisan las publicadas en noviembre último y que preveían un crecimiento mundial de la economía en torno al 2,9%.

La organización no descartó que en su escenario más negativo -con una epidemia prolongada y contagio amplio a otras regiones- el PBI global retroceda en este primer trimestre y que, si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa, pueden llegar a entrar en recesión, reportó la agencia Efe.

La hipótesis de que el pico de la epidemia se alcance en China en este trimestre y que en otros países sea más moderada deja el alza económica mundial este año en el 2,4%, cinco décimas menos. No obstante, el informe admitió que la evolución a corto y medio plazo es "muy incierta".

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que todas las aerolíneas del mundo están siendo afectadas por la crisis generada por la propagación del coronavirus, ocasionando graves perjuicios económicos que derivan, en algunos casos, en suspensión de las tripulaciones, congelamiento de aumentos salariales y aviones en tierra debido a la caída de la demanda.