Cristina Kirchner aseguró que desdoblar las elecciones fue un "error político"

Cristina Kirchner habló por primera vez, después de conocer los resultados de las elecciones 2025. “No me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones”, dijo

Cristina Kirchner publicó este viernes un extenso documento titulado “Elección 26 de octubre”, en el que analizó el resultado electoral y lanzó una dura autocrítica al interior del peronismo. En el texto, la expresidenta apuntó directamente, aunque sin nombrarlo, contra Axel Kicillof por haber adelantado las elecciones bonaerenses, una decisión a la que consideró como “un error político” con consecuencias nacionales.

“La excepción de lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento”, escribió la expresidenta, recordando que el 14 de abril había pedido desistir del proyecto de ley que impulsaba la separación de los comicios. “No me interesa tener razón, me interesa ganar las elecciones”, sostuvo.

Cristina interpretó que adelantar las elecciones en Buenos Aires funcionó como un “balotaje anticipado” que reagrupó el voto antiperonista y condicionó el resultado nacional del 26 de octubre. “Adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso, tanto por su peso electoral como por su valor simbólico”, advirtió, al tiempo en el que aseguró que una derrota en ese distrito tenía un impacto devastador en todo el país.

El documento, que reúne análisis político, económico y judicial, no se limitó a la interna bonaerense. La exvicepresidenta denunció una “ofensiva para romper el peronismo”, vinculado especialmente a su condena y proscripción con una estrategia de “disciplinamiento político, mediático y judicial”.

 

A los compañeros y compañeras militantes:En primer lugar quiero dar un profundo reconocimiento y agradecimiento a todos los compañeros y compañeras que trabajaron a lo largo y a lo ancho del país en nombre del peronismo para estas elecciones.Al mismo tiempo, con el objetivo…

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 31, 2025

 

Atribuyó parte del resultado a lo que definió como una “campaña del miedo” articulada por sectores económicos y mediáticos que alertaban sobre un colapso si el Gobierno perdía. En ese contexto, apuntó incluso contra Donald Trump, a quien acusó de haber condicionado el respaldo del Tesoro de Estados Unidos a una victoria de Javier Milei.

Pese a las críticas, Fernández de Kirchner cerró su carta con un llamado a la unidad del movimiento: “Sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática. Necesitamos dirigentes con cabeza, corazón y mucho, pero mucho coraje”.

Esta nota habla de: