ACTO EN LA PLATA

Cristina Kirchner sostuvo que el acuerdo con el FMI es "inflacionario" y pidió revisar "las cláusulas"

Cristina Kirchner aseguró que el Fondo Monetario Internacional fue "el protagonista de los peores momentos de la democracia en materia económica". Además, la vicepresidenta apuntó contra la propuesta económica de Javier Milei y recordó que la convertibilidad "fracasó"

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó este jueves las propuestas de dolarización de la economía y volvió a reclamar que se revise el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque las condiciones que le impone a la Argentina desencadenan inflación porque "es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países", por lo que llamó a "revisar las cláusulas" de ese convenio.

Cristina recordó que con la convertibilidad de los '90 "no solamente estallaron los patrimonios de los que tenían" ahorros en los bancos, sino que también "estuvieron a punto de fundirse las principales empresas argentinas".

Al respecto, al hablar en el Teatro Argentino de La Plata, se preguntó si es "posible que estemos discutiendo lo que fracasó 20 años antes" y aclaró: "No digo que tengamos nosotros la razón, pero que no me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y el futuro".

"Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años. La bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación y en la captación. Nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Significa que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos. Y en virtud de eso, con el Plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada", reseñó.

En esa línea, la vicepresidenta se refirió varias veces al precandidato Javier Milei, sin nombrarlo directamente aunque aludió a él con la palabra "mamarracho", por decir que "la casta (política) tiene miedo", y se preguntó al respecto "a quién le van a hacer creer" desde ese sector que "van a poder controlar lo que hace el poder económico concentrado".

Tras expresar que "no es causalidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar sea una sola", cruzó a Milei al hacer referencia a "esos mamarrachos" del sector libertario que "andan diciendo que la casta tiene miedo".

"¿Miedo de qué? Si nunca te pasó nada, hermano. ¡Caraduras!. Miedo tengo de que mis nietos puedan crecer en un país tan injusto y tan inequitativo", replicó, y confió: "Yo ya viví, temo por los jóvenes".

Cristina afirmó que el FMI fue "el protagonista de los peores momentos de la democracia en materia económica" y aseguró que "no hay ningún argentino de bien que pueda ignorar el lastre que significa para la sociedad argentina el retorno al Fondo".

El FMI es "una presencia que nosotros como proyecto político expulsamos, que a partir del año 2005 pudo iniciar un ciclo virtuoso en que los trabajadores pudieron participar en la distribución del ingreso en más del 50%. Que nos vengan a hablar de los últimos 20 años desde la oposición, nos duele", expresó la Vicepresidenta.

De todas maneras, aclaró que "nadie dice que no haya que pagarle" al FMI, "más allá de la discusión de las sobretasas", aunque sí abogó por que "se revisen las condicionalidades" del acuerdo.

También afirmó que en el futuro "va a haber que discutir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas con un porcentaje al superávit comercial".

 

 

Esta nota habla de: