¿Cúando define Cristina Kirchner al candidato del Frente de Todos?
La vicepresidenta mantendría el misterio hasta el 24 de junio que cierran las listas de los candidatos. Los gobernadores peronistas adelantaron la cumbre al 7 de junio con el objetivo de definir una estrategia electoral.
A tres semanas del cierre de las listas, hay más dudas que certezas en el Frente de Todos. Cristina Kirchner reiteró en varias oportunidades que no será candidata en las próximas elecciones pero jugará un papel fundamental como armadora electoral y elegirá a dedo a un candidato.
El estilo del kirchnerismo en elecciones pasadas fue jugar al filo de los tiempos electorales para dar a conocer a los candidatos, y se estima que este año no cambiará la modalidad.
La primera fecha clave será el 10 de junio cuando se reúna el Congreso del Frente Renovador que conduce Sergio Massa. Ese día buscarán ponerse de acuerdo en varios temas, como si seguirán siendo parte de la alianza del Frente de Todos o se cortarán solos. La última posibilidad parece poco probable ya que el ministro de Economía se mostró muy cerca del kirchnerismo en las últimas semanas al participar del acto del 25 de mayo en la Plaza de Mayo e invitó a Máximo Kirchner al viaje a China.
El siguiente día importante será el 14 de junio cuando cierre la inscripción de las alianzas electorales. Desde algunos sectores especulan que podría cambiar el sello del Frente de Todos para competir en los comicios del 13 de agosto, como sucedió con Unidad Ciudadana y Frente para la Victoria. La vicepresidenta sigue utilizando en su página oficial el nombre de Unidad Ciudadana.
Otro de los cónclaves donde se conocerán definiciones será el próximo 7 de junio durante la cumbre de gobernadores que se realizará en el Centro Federal de Inversiones en la Ciudad de Buenos Aires. La reunión estaba prevista para el 12 pero decidieron adelantarla.
Los mandatarios provinciales no quieren quedar afuera de la estrategia electoral y tendrán que definir a qué candidato presidencial apoyarán. La cumbre servirá para unificar criterios respectos de las PASO y además avanzar en los reclamos provinciales que se enfrentan en la justicia. Hasta el momento el único gobernador que se expresó a favor de un candidato fue el riojano Ricardo Quintela, quien pidió que Wado de Pedro encabece la lista.
Cuando faltan 20 días para el cierre, los que se perfilan como favoritos son el ministro del Interior y el titular de Economía, Sergio Massa. Ambos estuvieron muy cerca de la vicepresidente en el escenario que compartieron el 25 de mayo para recordar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Se presume que uno de los dos sería el señalado por Cristina Kirchner, pero el misterio se mantendrá hasta el 24 de junio. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, seguiría con su campaña por la reelección, y mañana recibirá a Wado de Pedro en la Casa de Gobierno provincial para la firma de convenios.