Declaran alerta ambiental por riesgo de incendio en una provincia
Por la helada, el Gobierno prohíbe cualquier tipo de fuego en las tierras públicas de una provinica argentina
Ante un escenario climático cada vez más hostil, el gobierno de Córdoba declaró el estado de alerta ambiental en todo el territorio provincial por el alto riesgo de incendios. La medida fue oficializada mediante la Resolución N° 570, publicada en el Boletín Oficial, y tendrá vigencia desde el 31 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2025.
La alerta ambiental forma parte de un conjunto de políticas preventivas que buscan anticiparse a los efectos del cambio climático, cuyas consecuencias ya se sienten con fuerza en el centro del país. Córdoba fue históricamente una de las provincias más afectadas por los incendios forestales en Argentina.
Las autoridades provinciales advirtieron que las condiciones de sequía se profundizan durante los meses de otoño e invierno, con heladas tempranas y temperaturas inusualmente altas que incrementan la posibilidad de focos ígneos, sobre todo en zonas serranas y rurales de actividad agrícola y ganadera.
La normativa prohíbe expresamente el encendido de fuego y toda acción que pueda generar combustión en tierras públicas, con el objetivo de evitar situaciones que deriven en incendios forestales. La disposición alcanza a parques, reservas naturales, caminos rurales y áreas protegidas.
“El fuego provoca consecuencias devastadoras no solo sobre el ambiente, sino también sobre la economía, el turismo y la seguridad de las personas”, señala el texto firmado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quien llamó a reforzar la conciencia ambiental en la población.
De acuerdo con los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional, Córdoba se encuentra en una fase de riesgo moderado de incendios, aunque los pronósticos indican que en las próximas semanas ese nivel se incrementará. Esta tendencia encendió las alertas en el Ejecutivo provincial.
Además de la prohibición de fuego, se esperan campañas de concientización y patrullajes preventivos en las zonas más vulnerables. Las autoridades también apelan al compromiso ciudadano para evitar prácticas riesgosas, como quemas de residuos, fogatas o el uso de maquinaria que pueda generar chispas.