Del Porsche 911 a la Ferrari F430: los autos de lujo hallados en la quinta vinculada a la AFA

La Justicia encontró 45 vehículos de alta gama —Porsche, Ferrari, Audi y BMW— en una quinta de Pilar. Todos figuran a nombre de una sociedad vinculada a dirigentes de la AFA

El juez federal Daniel Rafecas ordenó el allanamiento de una quinta de más de 100.000 metros cuadrados en Pilar. Durante el procedimiento, la Justicia encontró 45 autos de lujo, siete motos de alta cilindrada y dos kartings. Todos los activos están a nombre de Real Central SRL, una empresa vinculada al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, y al secretario ejecutivo de la entidad, Pablo Toviggino.

El vahículo más valioso encontrado en la quinta de Pilar es un Porche 911 Carrera 4 GTS y Carrera S modelo 2025, que tiene un motor bóxer de 6 cilindros, una velocidad máxima de 300 km/h y suspensión deportiva. Le sigue el Porsche Panamera modelo 2024, un sedán deportivo híbrido, que tiene un motor V6 biturbo y ocho velocidades. Todos están tasados entre USD 375.000 y USD 480.000.

La lista de vehículos sigue con marcas como Audi, Ferrary y BMW, en su mayoría modelos Coupé y Sedanes, muchos de ellos modelos 2023, 2024 y 2025. Se trata de vehículos de colección y de prestigio internacional.

Entre los activos más valiosos y destacados por sus características técnicas, está el Porsche Panamera 2024, que es un Sedán de 5 puertas. Supera los 350 CV en su versión base y su precio de mercado fluctúa entre 375.000 USD y USD 575.000, dependiendo de su versión híbrida o de alta gama.

Porsche Panamera 2024, como el que la Justicia encontró en la quinta de Pilar, vinculada a Tapia y Toviggino 

Otro activo sobresaliente es el Audi R8 V10 Plus Quattro 2018, un superdeportivo cuyo valor actual se estima entre 350.000 USD y 415.000 USD. La lista también ostenta una Ferrari F430 2005, un clásico moderno de valor creciente que puede alcanzar precios de subasta de hasta USD 385.000.

La cartera incluye una flota de vehículos de marcas premium y de alta demanda como los modelos BMW M-Series M2, M5, M240i, M340i xDrive, X2 M35i entre 2017 y 2023, cuyos precios oscilan entre USD 71.000 y USD 110.000. En la quinta de Pilar también encontraron pick-ups de alta gama, como Toyota Hilux SRX/SW4 y VW Amarok; y motos de alta cilindrada, como Harley-Davidson, Triumph Rocket 3 R. Sin embargo, no todo son vehículos de calle: la Justicia encontró maquinaria pesada reciente como un tractor John Deere 5060E 2023 y un autoelevador XCMG.

Todos los vehículos están bajo el nombre de la empresa Real Central SRL, una firma compuesta por el presidente de la Asociación Argentina de Futsal, Luciano Pantano, y su madre, Ana Lucía Conte, una jubilada inscripta en ARCA como monotributista social. 

La Coalición Cívica denunció que los representantes de la AFA habrían utilizado la sociedad como una pantalla para bienes de terceros y un supuesto sistema de lavado de dinero. El legislador Facundo del Gaiso habló con BAE Negocios y aseguró que los vecinos de la zona de la quinta “vieron bajar a Tapia varias veces” de un helicóptero. Según le contaron vecinos al propio del Gasio, “están vaciando la propiedad”. “Están sacando aparentemente los coches y algunos caballos”, dijo.

 

Esta nota habla de: