Desempleo y servicio cívico: los temas del día en BAE Negocios
Jueves 19 de diciembre
La desocupación dio un salto interanual de 1,2 puntos durante el tercer trimestre: desde el 5,7% que había marcado durante el 2023, llegó al 6,9% entre julio y septiembre del 2024. Y aunque bajó, en buena parte por razones estacionales que no permiten realizar la comparación trimestral, respecto al segundo trimestre, siguió dejando a alrededor de 1.500.000 personas sin empleo y buscando uno. También cayó la tasa de empleo desde el 45,5% hasta el 45%, lo que implicó que en un año unas 28.000 personas perdieron su puesto de trabajo.
Vuelve el servicio cívico: el anuncio de Patricia Bullrich para jóvenes de 18 a 24 añosLa ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que a partir de 2025 se volverá a implementar el Servicio Cívico para jóvenes de entre 18 y 24 años "que no trabajan ni estudian", y que inscribiéndose de manera voluntaria "recibirán herramientas y capacitación educativa" para facilitar su inserción en el mercado laboral.
El pase de Kravetz a la SIDE supone un nuevo paso del Gobierno para esmerilar a MacriSi bien es cierto que Kravetz tenía una interna con el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, hace tiempo, su llegada al organismo de inteligencia para convertirse en el "Señor 8" se da en el marco de una fuerte puja entre los libertarios y el PRO. En Balcarce 50, están decididos a sumar en los próximos meses a dirigentes del partido que preside Mauricio Macri, por fuera de cualquier acuerdo formal con el expresidente.
Milei confía en el respaldo de Trump para negociar un nuevo acuerdo con el FMIEl presidente Javier Milei dijo que confía en el apoyo de Donald Trump para conseguir un nuevo acuerdo con el FMI y reiteró que "no habrá más déficit" en Argentina. El mandatario lo expresó durante una entrevista que publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal, uno de los más prestigiosos del mundo en materia económica, en la cual anticipó como probable un acuerdo de libre comercio con el país del norte una vez que Trump asuma la presidencia el 20 de enero próximo.
Casi $10 millones: el aumento de dieta que gozarán los senadores a partir del 2025Los senadores pasarán a cobrar $9,5 millones en bruto a partir de 2025, dado que este 31 de diciembre se vence la resolución aprobada en octubre que suspendió el aumento automático de la dieta de los legisladores de la Cámara Alta. La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, tiene listo otro proyecto de resolución para volver a congelarlas, pero depende de que los senadores quieran tratarlo en las próximas semanas.
Argentina será el país con mayor crecimiento del PBI en 2025, según CEPALLa Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina crecerá 4,3% en el segundo año del gobierno de Javier Milei y se convierte en el país con más proyección de la región.
El futuro del trabajo: qué demandan las empresasEs que el avance de la tecnología y la cuarta revolución industrial ya es imparable y, con ello, el mercado laboral se transformará para adaptarse a la nueva realidad. Seguro imaginarás qué sector generará una gran cantidad de empleos y cambios: el de la inteligencia artificial (IA).