El BCRA no subió las tasas y los bancos volvieron a descartarse las Leliq
El Central validó las tasas vigentes de 133% de TNA. Mientras, los bancos siguieron desprendiéndose las Leliq en busca de mayor liquidez, de cara al cambio de gobierno
Los bancos continuaron desarmando su stock de Leliq. En la ronda de este jueves, solo el 10,5% del total que vencía fue renovado. Ya en la anterior licitación habían decidido conservar solamente el 40% y habían comenzado a irse masivamente a Pases, a la búsqueda de instrumentos de corto plazo y mayor liquidez en la previa a la asunción presidencial del 10 de diciembre, con las definiciones económicas clave aun sin confirmarse. El Directorio del BCRA decidió revalidar la tasa en el 133% y descartó una nueva suba. Las Leliq se mantienen como la principal causa de emisión monetaria y el presidente electo Javier Milei sigue señalándolas como el gran problema a resolver.
En la última ronda vencían $1,819 billones en Leliq. De ese monto, los bancos renovaron sólo $190.810 millones, es decir, el 10,5%. Eso representa una profundización de la tendencia que ya se había visto en la licitación del martes, la primera posterior al triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta. En ese momento, el BCRA adjudicó el 40% de los $2,7 billones que vencían. Ante el escenario de incertidumbre, decidieron desarmar su posición en Leliq y optaron los Pases, que tienen de duración 1 días, a diferencia de los 28 que duran los primeros. El martes el stock de Pases saltó de $9,1 billones a $11,4 billones.
Tal como explicó el economista de Romano Group Salvador Vitelli, los Pases, al ser de un plazo mucho más corto, "permiten la recalibración de cartera de manera mucho más sencilla que si se quedan atados a 28 días, donde justamente estos 28 días son cruciales para entender hacia dónde va la economía argentina de cara al próximo gobierno". Y adelantó que la próxima licitación de Leliq será el próximo martes, con un vencimiento de $1,54 billones.
Milei volvió a insistir en que uno de los problemas económicos con mayor prioridad bajo su gestión será el de la "bola de nieve de" las Leliq. "Si no resolvemos el problema de las Leliq y abrimos (el cepo) nos vamos a una hiperinflación", alertó en los medios este lunes.
A pesar de que son unos de los principales causantes de la emisión monetaria, para el economista Guido Zack, estos instrumentos "no son el principal problema de la economía argentina". En su opinión, "un plan de estabilización que incluya, entre otras cosas, equilibrio fiscal y eliminación del financiamiento monetario al Tesoro permitiría reducir paulatinamente el stock de Leliq, más aún si el plan tiene éxito en bajar la inflación y recuperar la demanda de pesos".
Para Zack, "el apuro por resolver el problema de las Leliq se explica por la intención de eliminar el cepo lo antes posible", pero advirtió que hacerlo "prematuramente puede generar un shock desordenado, es decir, una devaluación mayor a la necesaria, una inflación que siga subiendo escalones". De manera similar, el director de Analytica, Claudio Caprarulo, opinó que "lo que muestran las Leliq en un punto es que hay un sobrante de pesos en la economía, que si vos abrís el cepo y no lo hacés de la forma correcta, podría haber un desarme fuerte de depósitos y una corría hacia el dólar".
Una salida en el mediano plazo de ese atolladero, desde su perspectiva, sería "volcar ese excedente de pesos a la producción y los bancos para financiar, por ejemplo, inversión de capitales, en vez de prestársela al Banco Central. Al mismo tiempo, vos también podrías tener una tasa real negativa, y con eso se irían reduciendo las Leliq."
Caprarulo opinó que la actitud de los bancos de no renovar las Leliq "está directamente relacionada con que Milei dijo que el principal problema de la economía que tiene que resolver el primer día son las Leliq, pero no fue explícito respecto a qué plan tenía para resolverlo".
Las tasas del BCRAEste mismo jueves, circularon rumores de un nuevo incremento en las tasas del BCRA. El Directorio de la autoridad monetaria tuvo su reunión de los jueves y decidió dejarla quieta en una tasa de 133% TNA, lo que implica una tasa efectiva de 254,82%.