El agro no prevé una baja en las retenciones, pero hay optimismo
El sector agroindustrial celebra que el equilibrio fiscal sea la prioridad del Gobierno para poder eliminar las retenciones. A corto plazo, les inquieta la brecha cambiaria
En medio de las negociaciones por el pacto fiscal con los gobernadores, el presidente Javier Milei visitó la ExpoAgro para mostrarle al campo que está de su lado. Si bien las provincias insisten con una baja de las retenciones urgente, los referentes del sector entienden que no sucederá en el corto plazo y confían que tener como prioridad el equilibrio fiscal es el camino. "Los gobernadores tienen que saber que hay un cambio de paradigma", evaluó el dirigente rural Alfredo Di Angeli, en diálogo con BAE Negocios.
Según el exsenador de Entre Ríos, el sector tiene "mucha expectativa" por el nuevo gobierno, que trajo como promesa principal lograr bajar los impuestos y como meta prioritaria llegar al déficit cero. "Con un gobierno que ha tomado las cosas en serio, que va a achicar los gastos y buscar el equilibrio fiscal, podemos estar pensando en una baja de los tantos impuestos que tiene el sector agropecuario", destacó.
No es la mirada que impusieron los mandatarios provinciales en la ExpoAgro, quienes insistieron que bajo ninguna circunstancia iban a subir las retenciones, y que si no se llegaba a un acuerdo sobre el pacto fiscal iba a ser difícil avanzar sobre acuerdos con el Gobierno nacional para apoyar las reformas previstas en el nuevo paquete de leyes.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que no estaba “previsto el tema retenciones en la ley” que presentarán, pero los gobernadores quieren ponerlo sobre la mesa de todos modos como condicionante.
"Tienen que saber que hay un paro de paradigma. Hay algunas que son urgentes y otras que son importantes", consideró Di Angeli, al ser consultado sobre sus expectativas de cara a los encuentros de las provincias con Milei el viernes.
"Yo creo que los derechos de exportación no los va a bajar todavía. Primero es buscar el equilibrio fiscal, y después veremos. Pero está en ese camino, en recortar ese gasto innecesario, esa emisión de dinero que nos llevaba a más inflación. Equiparar el tipo de cambio ya es una gran medida para el sector", cerró, y proyectó un paradigma positivo para la industria este año por la apertura del mercado.
Una apertura que hoy la canciller Diana Mondino buscó promover con su visita a la ExpoAgro, de la mano de más de 40 países que invitó para que recorran la feria y así explorar el potencial agroprecuario argentino y marcar nuevos acuerdos comerciales. Además de referirse a las retenciones como “una desgracia que debe ser eliminada abruptamente”, celebró que “en las últimas semanas, China abrió el maíz y el trigo, Israel abrió cortes con hueso y hubo apertura de almendras para Brasil y la India”.
Esto es solo el comienzo y el plan es continuar expandiendo el comercio en este “nuevo cambio de época”. Pero los especialistas económicos advierten que la apertura del mercado se choca con otro desafío: la brecha cambiaria. El sector espera definiciones sobre la aceleración del crawling peg, actualmente del 2% mensual y muy por debajo de la inflación, en línea con aumentar las reservas y eventualmente liberar el cepo.
Así le explicó a este medio la analista Nicolle Pisani Claro, de Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), tras su exposición en el Foro Económico de la feria: “Si bien se ha reducido sustancialmente la brecha con los dólares financieros, vemos que primero hay que hacerse de reservas para sacar este cepo y ordenar cómo hacerlo. Pero el tipo de cambio está muy atrasado y para mantener la competitividad hay que ver si en los próximos meses pasamos a un crawling peg un poco más alto”.
Destacó, además, que tanto el dólar, la apertura del mercado, el adaptarse a las medidas internacionales, la conectividad y cero restricciones son medidas base que complementan un escenario favorable para el sector, con una eventual baja o eliminación de las retenciones.
"Lo primero es lograr el reordenamiento de cuestiones macro. Un superávit sostenible en el tiempo y a partir de eso empezar a revisar la estructura tributaria general del país, donde entra en juego el tema de retenciones. En el corto plazo no hay una mirada de poder revisarlo, bajar o eliminar las retenciones debido al impacto fiscal que esto tendría", evaluó.