BALANZA COMERCIAL

El déficit externo se acentuó en agosto y acumuló seis meses en rojo

La balanza de bienes publicada por el Indec acentuó su rojo durante agosto, con importaciones cayendo pero exportaciones en franco desplome. El déficit fue el peor desde 2018

La balanza comercial acumuló seis meses consecutivos en rojo, tras sufrir un déficit de USD1.011 millones durante agosto, en lo que significó un empeoramiento del resultado externo respecto a lo ocurrido en julio, cuando había sido de USD700 millones. Las importaciones siguieron en baja, tanto en la comparación interanual como en la mensual. Aunque con un detalle relevante: esta vez fue sólo por efecto precio y crecieron 7,4% en cantidades, lo que representa un dato alentador en términos de actividad económica. Las exportaciones continuaron mostrando un flojo desempeño, explicado en buena parte por la sequía y su efecto sobre los productos del agro, aunque también hubo un deterioro en las ventas externas del sector industrial.

El Indec publicó el informe correspondiente a agosto del Intercambio Comercial Argentino (ICA), que muesra el desempeño de la balanza externa de bienes, que es la que, valdría esperar, debería generar los dólares para sostener el drenaje crónico que suele observarse en los servicios, de la mano del turismo; en los intereses de la deuda externa; y en los pagos de capital de esas obligaciones.

Sin embargo, en lo que va del año, siete de ocho meses mostraron un desempeño en déficit, llegando a totalizar un rojo de USD6.205 millones en lo que va del 2023. Sólo febrero permitió tener un superávit.

Vale destacar, sin embargo, una cuestión y es que el Indec presenta sólo el resultado que surge de las declaraciones juradas comerciales de Aduana, es decir el dato devengado, mientras que el BCRA publica a la par, mensualmente, el número de caja, es decir las operaciones efectivamente pagadas. 

Ahí el número muestra una dinámica distinta y superavitaria, que permitió que de hecho los bienes vayan ayudando a pagar los déficit de las cuentas externas de servicios e intereses. El superávit entre enero y julio (falta publicar el dato de agosto) fue de USD3.569 millones. Ahí entra a jugar la deuda comercial: en la semana desde la UIA hubo un llamado de atención porque sigue creciendo y, señalaron, llegó a los USD38.000 millones. 

Las restricciones importadoras siguieron marcando la cancha durante agosto y se observó una contracción de las compras externas del 12,4% interanual. En la comparación mensual tampoco hubo una mejora y la baja fue de 3% desestacionalizado. Desde marzo que no se observa un repunte. 

Las exportaciones también continuaron sin asomar la cabeza: la baja interanual fue de 22,4% y la mensual desestacionalizada de 0,2%

Esta nota habla de: