ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: Sergio Massa "ofrece un futuro más próspero", afirmó de Mendiguren

De Mendiguren explicó por qué Sergio Massa es "competitivo". Críticas a las empresas que no cumplieron los acuerdos de precios

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que la economía argentina mejorará en 2024, gracias a un aumento de las exportaciones, una balanza energética superavitaria y un crecimiento del sector minero y de la economía del conocimiento, por lo que confía en un triunfo de Sergio Massa, a quién consideró como un candidato competitivo.

Tras acusar a Juntos por el Cambio de ser responsables de la crisis económica argentina y criticar que "nos llevaron a endeudarnos hasta la insolvencia", De Mendiguren explicó por qué Sergio Massa sigue siendo competitivo rumbo a las elecciones 2023.

 

De Mendiguren afirmó que la economía argentina mejorará en 2024, gracias a un aumento de las exportaciones, una balanza energética superavitaria y un crecimiento del sector minero y de la economía del conocimiento y cree que los electores entenderán que Massa ofrece un futuro más próspero, en particular al compararlo Javier Milei, de quien afirmó que carece de antecedentes y defiende la convertibilidad, y Patricia Bullrich.

El funcionario señaló además que la población comprende que la sequía y sus efectos no son responsabilidad de Massa ni del Gobierno actual, y reconoce que, en otras manos, la gestión de esta crisis podría haber resultado catastrófica.

Además, destacó que Massa es un político experimentado, que ha ocupado varios cargos de Gobierno, incluido el de presidente de la Cámara de Diputados. Esto podría ser un factor a su favor, ya que los votantes podrían percibirlo como un candidato preparado para gobernar el país.

En declaraciones radiales, De Mendiguren no esquivó las críticas a la administración y admitió que el país ha atravesado una "situación compleja" en los últimos años, debido a la pandemia, la sequía y la guerra en Ucrania. Sin embargo, señaló que se han tomado medidas para revertir esta situación, como el acuerdo de precios con el sector privado y la inversión en infraestructura.

En cuanto a la situación del dólar, De Mendiguren explicó que la dolarización de la economía es un fenómeno natural en un contexto de incertidumbre. Sin embargo, destacó que el gobierno está trabajando para garantizar la estabilidad de las reservas, con el objetivo de reducir la presión sobre el peso.

"Muchísimas empresas no respetaron acuerdos de precios"

De Mendiguren reconoció, además, que "muchísimas" empresas "no cumplieron con los acuerdos de precios" pactados con el Gobierno. Sin embargo, sostuvo que la mayoría de las empresas sí cumplió y que el acuerdo tuvo un impacto positivo en la inflación.

"Hemos cometido errores, hicimos acuerdos con empresas por precios, y muchísimas no estuvieron a la altura de las circunstancias", indicó De Mendiguren a Radio del Plata.

En esa línea, instó a los empresarios a recordar el respaldo del Gobierno nacional a ese sector durante la pandemia, lo que a su juicio fue "el mayor auxilio de la historia".

A mediados de agosto último, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluía aumentos escalonados del 5% mensual por los siguientes 90 días.

El acuerdo incluye beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados, a los efectos de garantizar el sendero de aumentos para los productos incluidos.

Esta nota habla de: