En el relanzamiento de PRO, Macri defendió a Milei, pero criticó a su "entorno" y remarcó que le falta "equipo"
El ex presidente rechazó la fusión con La Libertad Avanza. "Nadie se casa sin antes conocerse y convivir", dijo.
La vuelta de Mauricio Macri tuvo sabor a poco. Defendió la gestión de Javier Milei, pero criticó la falta de "equipos" en el Gobierno y al "entorno" del presidente; y desechó por completo la fusión con La Libertad Avanza. Lo hizo rodeado de sus leales, junto a legisladores y los tres mandatarios de PRO. Los grandes ausentes fueron los que hasta hace poco eran los dos principales referentes del partido después de él: Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
La liturgia del acto que se realizó en el complejo Arenas Studios, en el barrio de La Boca, fue idéntica a la de otros eventos de PRO. Desde la música, con "Un día Perfecto" de la banda Estelares, hasta el escenario con las pantallas luminosas con los colores amarillo y negro que identifican a la fuerza política que Macri fundó en 2005. Entre los macristas de pura cepa, se encontraba el Mago Sin Dientes. La gran sorpresa de la tarde fue la reaparición del rabino Sergio Bergman. Lo único que faltó fue la suelta de globos multicolor de otras épocas.
Uno de los que llegó más exultante al predio fue el diputado nacional Luciano Laspina. "¡Volvimos!", dijo, con una sonrisa de oreja a oreja. El jefe de la bancada, Cristian Ritodno, y sus pares María Eugenia Vidal, Silvia Lospennato, la bullrichista Silvana Giúdici y Martín Yeza -presidente de la Asamblea de PRO- fueron otros de los legisladores que dijeron presente.
En la fiesta del reencuentro aparecieron el ex ministro de Modernización del gobierno de Cambiemos, Andrés Ibarra; el ex secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ex ministro de Educación, Esteban Bullrich; el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el ex secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; los ex ministros de Economía, Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza; y el ex vocero de Macri, Iván Pavlovsky, entre otros. Todos escucharon en primera fila al ex mandatario enrostrarle a Milei que le falta "equipo".
“El presidente Milei tiene muy claro lo que hay que hacer, ideas, convicción y coraje, pero sigue teniendo pendiente el desafío de construir un equipo”, dijo Macri desde el atril. Y continuó: "Entre las personas que convocó para acompañarlo hay personas muy valiosas. Eso es una condición necesaria pero no suficiente. Armar un equipo es más que juntar gente valiosa".
"El presidente nos ha propuesto una fusión. Y por la relación de afecto mutuo y respeto, le expresé que en el siglo XXI nadie se casa sin antes conocerse y convivir. En realidad se lo dije de una forma un poquito más directa, pero dejemosla”, agregó el ex presidente. De esa forma, tiró por la borda la idea de Bullrich de fundirse con el oficialismo, del que ella forma parte. Por ahora, en el macrismo sólo están dispuestos a cerrar una alianza electoral el año próximo.
La idea de conservar la "identidad" del partido y destacar lo hecho desde allí también la pusieron sobre la mesa los mandatarios de PRO, Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), que hablaron un rato antes, algo apurados ante la impaciencia de Macri por subirse al escenario.
El ex presidente apuntó hacia el entorno de Milei, aunque evitó dar nombres. Algunos, dentro del macrismo aseguraron que sus palabras estuvieron dirigidas al asesor presidencial Santiago Caputo, que el dpia anterior se deshizo en elogios hacia el líder de PRO. "El presidente Milei tiene absoluta claridad en la dirección de las ideas, pero hay una debilidad en la capacidad de implementarlas. Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado, a pesar de la enorme apertura y genuina voluntad de sumar que tiene el presidente. Lo que pudimos ayudar fue a pesar de su entorno", remarcó el ex mandatario.
La reunión que el ex mandatario tuvo el martes pasado con Milei apenas moderó el discurso de Macri, según explicaron desde PRO. Se notó en su esfuerzo por matizar cada crítica con un elogio detrás. "No podemos avalar que muchos organismos sigan en manos de Sergio Massa", señaló casi al final de su discurso. Sin embargo, aseguró que quiere "que a este Gobierno le vaya bien" y le pidió a "los argentinos" que sigan "apoyando al presidente en esta cruzada por el cambio".