Este invierno será el más frío de los últimos años
El SMN ya reveló cómo estará el clima los próximos tres meses. ¿Podría volver a nevar en Buenos Aires?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el último informe trimestral del clima y anunció que los próximos tres meses serán más fríos de lo que son habitualmente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. En este sentido, advirtieron que sería uno de los peores inviernos de los últimos años.
Ya está disponible el pronóstico climático para el trimestre mayo-junio-julio de 2024. Estas son las condiciones más probables de #temperaturas y #precipitaciones para los próximos 3 meses. Consultá los detalles en https://t.co/CX67Bo7qfD pic.twitter.com/VKrfVlLpMZ
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) April 27, 2024Invierno 2024: el impacto en cada región
El informe indica que la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires tendrá temperaturas inferiores a las normales. Además del AMBA está afectada la costa atlántica bonaerense de Mar del Plata y en el centro de la provincia.
El pronóstico para la provincia de Buenos Aires según el SMN prevé temperaturas inferiores a lo normal. Este cambio podría significar días más fríos y una disminución en las lluvias, marcando un invierno más seco.
"No se descarta que en el transcurso del trimestre se observe una mayor frecuencia de temperaturas extremadamente bajas, especialmente sobre el centro y sur del país", informaron desde el organismo meteorológico. Además, indicaron que “el pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (superior, normal e inferior), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado”.
Según el pronóstico trimestral, se espera que las temperaturas sean dentro del rango "Normal o Inferior a la Normal” sobre el sur del Litoral e “Inferior a la Normal” hacia el centro-este de Buenos Aires.
Por su parte, se espera que sean “Superior a la normal” sobre el oeste de la región del NOA y “Normal o superior a la normal” sobre el este del NOA y norte del Litoral. Para Patagonia, Cuyo, región Central y Norte, las temperaturas se mantendrán dentro de los rangos habituales.
Frío polar y congelamiento de tarifas
Durante el mes de mayo, el Gobierno también postergó los aumentos en luz y gas, con lo cual se podrá aprovechar la estufa un tiempo más. "No hay que cargar con más gastos a la clase media", señaló el ministro de Economía, Luis Caputo.
Poder calefaccionarse va a ser esencial durante estos meses, así como vacunarse contra la gripe y el neumococo, vacunas cuya aplicación es gratuita para las personas pertenecientes a los grupos de riesgo.
Entre los 2 a 64 años inclusive y con factor de riesgo se puede recibir la vacuna antigripal gratuito ¿Donde? En los vacunatorios públicos de todo el país, recordá asistir con orden médica o documentación que certifique la existencia de condiciones de riesgo. pic.twitter.com/e0JtKoj55c
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) May 1, 2024Aclaraciones del SMN
Desde el organismo meteorológico aclararon que “las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración”.
De todas formas, recomendaron consultar tanto el pronóstico diario como la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto.
¿Podría volver a nevar en Buenos Aires?
La última vez que nevó en Buenos Aires fue en 2007, cuando una masa de aire polar proveniente de la Antártida provocó una histórica nevada que cubrió la ciudad con un manto blanco de hasta 25 centímetros de espesor.
Para que este fenómeno ocurra, deben conjugarse una serie de factores climáticos:
Aire frío: No solo en la superficie, sino también en las capas altas de la atmósfera. La temperatura debe ser igual o inferior a 0°C en toda la columna de aire por la que desciendan las precipitaciones. Humedad: La presencia de vapor de agua en la atmósfera es fundamental para la formación de nubes y, posteriormente, de nieve. Precipitación: Es necesario que se produzcan precipitaciones en forma de nieve, lo que implica que las nubes deben encontrarse a una temperatura lo suficientemente baja como para que los cristales de hielo no se derritan antes de llegar al suelo.Por la posición geográfica de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentra a una latitud subtropical y cercana al Océano Atlántico, es difícil que se dé este fenómeno nuevamente, mas no imposible.
Nuestras noticias destacadas