Ficha Limpia se metió en el ring porteño
La bandera “anti-corrupción” no pasó el filtro del duelo nacional por el fallecimiento del Papa y volaron dardos contra el oficialismo por la segunda suspensión. La nueva convocatoria se fijó para el 7 de mayo
El Senado ayer definió posponer por segunda vez la sesión de Ficha Limpia para celebrar una sesión exclusiva en homenaje al Papa Francisco este jueves 24 a las 10. Sin embargo, la decisión no escapó las especulaciones políticas, en plena campaña electoral, y la disputa sobre quién abandera el proyecto que dejará a Cristina Kirchner fuera de las candidaturas nacionales pisó el ring porteño.
La diputada del PRO, Silvia Lospennato, principal impulsora del proyecto de Ficha Limpia en la Cámara baja y ahora candidata de Mauricio Macri para la legislatura porteña, ayer agitó la disputa contra los libertarios y acusó al senador oficialista, Ezequiel Atauche, de oponerse a votar el proyecto antes de las elecciones el 18 de mayo.
Según las declaraciones que le brindó a A24, la información trascendió de los senadores que estuvieron presentes en la reunión de Labor Parlamentaria. “Que el senador Atauche haya dicho que LLA no quería tratar este proyecto antes de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires para no beneficiar a Lospennato… entonces los ciudadanos no importan, se puede pactar impunidad con Cristina”, apuntó la candidata.
“Quiero cree que el Presidente (Javier Milei) no sabe que Atauche acaba de decir eso. Cuando nos esteramos que estaban los votos, celebramos todos”, agregó.
Tanto el jefe de bloque libertario como sus allegados negaron rotundamente que él haya dicho eso. “Es mentira, si usted quiere puede revisar que el acta de la labor parlamentaria esta firmada con mi firma”, respondió vía conversación telefónica en un diálogo con los periodistas y la propia diputada, al aire.
“Lospennato está en campaña, perdiendo en la Ciudad del PRO contra La Libertad Avanza. Entonces, todo le sirve para pegar”, interpretó un allegado al interlocutor entre el Senado y la Casa Rosada en diálogo con BAE Negocios.
La idea de convocar la sesión por Ficha Limpia este jueves nunca se había oficializado: la fecha trascendió de lo que negociaban los operadores de la Cámara alta, tal como informó este diario, a partir de que habían suspendido la convocatoria que pidió el oficialismo tras el rechazo de los jueces de la Corte Suprema. Sin embargo, de la reunión de este martes formalizaron la convocatoria para el miércoles 7 de mayo. Es decir, para dentro de 15 días.
Según las fuentes, la decisión surgió de que, en espejo con Diputados, correspondía suspender la actividad parlamentaria en la semana de duelo nacional por el fallecimiento del Sumo Pontífice. Negaron que vayan a haber ausentes por viajes, aunque de haberlos correrán por cuenta propia ya que el Congreso no enviará una comitiva de legisladores a Roma.
Mientras que en la Cámara baja acelerarán las definiciones por $LIBRA la semana que viene, los senadores acordaron ir a sesión en mayo porque la semana que viene es corta, por feriados. A diferencia de la unanimidad en Diputados, la postergación de Ficha Limpia causó revuelo.
“Los senadores no pueden seguir retrasando la sesión de Ficha Limpia. Es una vergüenza que lo sigan posponiendo sabiendo que están los votos”, publicó en X la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, quien también está en el amplio menú de candidaturas para la Ciudad de Buenos Aires.
Después de que los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano confirmaran en on the record el anticipo de BAE Negocios sobre sus luces verdes para Ficha Limpia, en el Senado aseguran que los 37 (mayoría absoluta del total de los miembros) para darle sanción definitiva al proyecto están garantizados.
Como antesala del debate, lo cierto es que, si bien el proyecto que se votará es de autoría oficialista, los libertarios habían colaborado para sabotear los intentos previos de avanzar con Ficha Limpia en Diputados durante su tratamiento en 2024. Las acusaciones entorno a un posible pacto con el kirchnerismo presionaron y culminó en que el presidente Javier Milei anuncie un proyecto propio, con la cara del ministro de Defensa, Luis Petri.
Esto sembró dudas sobre la verdadera intención del Gobierno para avanzar sobre esta iniciativa. En Balcarce 50, hasta entonces, aseguraban que no lo consideraban como agenda propia. Mientras que los 34 de Unión por la Patria están abroquelados en contra, puesto que la esencia del proyecto es que con dos sentencias por corrupción (sin condena firme) sea suficiente para excluir a alguien de los cargos nacionales -y, como consecuencia, Cristina Kirchner no podría candidatearse-, en el Gobierno diferían porque le daría la lapicera a los jueces.
Los libertarios tienen poca incidencia en la Justicia, a diferencia de lo que logró el expresidente Mauricio Macri, en ese sentido. La idea de que un camarista amarillo pueda marcarle la cancha a la armadora libertaria, Karina Milei, despertó alarmas en Casa Rosada. Ahora ya no hay marcha atrás y, a pesar de las diferencias con las implicancias de Ficha Limpia, nadie quiere exponerse votando en contra.