INTERNA

Gerardo Morales: "Tengo la expectativa de que un candidato radical gane en 2023"

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR cuestionó los "proyectos ortodoxos" que hay dentro de Juntos por el Cambio y admitió que se debe una charla para aclarar las cosas con Mauricio Macri

El gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, afirmó este viernes que tiene "la expectativa" de que un candidato del radicalismo se imponga en las elecciones presidenciales de 2023 y aseguró que todavía se debe "una charla mano a mano" con el expresidente Mauricio Macri.

"Tengo la expectativa de que gane el candidato del radicalismo en 2023. Por eso hay que discutir primero el programa económico. No creo que el radicalismo esté en condiciones de abrazar un proyecto neoliberal", afirmó Morales, quien ya anticipó varias veces que quiere postularse para presidente en los comicios del año que viene.

En ese sentido, el presidente de la UCR sostuvo en declaraciones a Radio Con Vos que "el esfuerzo más importante de este año" es determinar un plan de gobierno que establezca el proyecto económico que consideró que este debe tener un carácter "desarrollista, productivista, federal y no ortodoxo".

"Vamos a tener visiones diferentes y va a ser importante para ver quién lidera Juntos por el Cambio (JxC) y quién gana las PASO. En mi opinión los proyectos ortodoxos fracasaron, tanto los propios como los ajenos", apuntó.

Al ser consultado sobre quiénes se encuentran trabajando en un programa de esas características, Morales detalló que los economistas Eduardo Levy Yeyati, Alfonso Prat-Gay y Javier González Fraga están abocados a esa tarea con "una visión diferente" a la que se expresa desde el otro sector de la coalición.

El cruce entre Morales y Macri

Por otra parte, el gobernador sostuvo que se deben "una charla mano a mano" con el expresidente Mauricio Macri para "aclarar una serie de situaciones" que se produjeron en los últimos días.

"Nadie me va a decir a mí con quién hablo y con quién no. Justamente lo que le falta a la política es dialogo para terminar con la grieta", subrayó el mandatario jujeño.

 

Esta semana, Morales desmintió la versión que afirmaba que él había pactado con Sergio Massa el nombramiento de los nuevos consejeros de la Magistratura, y cerca suyo dejaron trascender que Macri había estado detrás de la "operación".

En un encuentro virtual que mantuvo Juntos por el Cambio el martes, Macri destacó la desmentida de Morales pero le reprochó haberlo culpado a él. “Pongamos todo sobre la mesa”, le dijo el expresidente en ese sentido.

La postura de Morales sobre Milei

Por último, Morales reflexionó sobre el crecimiento de la figura del diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, y consideró que se basa en "el descontento importante que tiene la sociedad con la política".

"No solo con el Frente de Todos (FdT), sino con Juntos por el Cambio también. Entonces es lógico que cualquier irresponsable que se pare diciendo cosas hasta insensatas sea un canal de expresión para la gente, pero no hay que preocuparse por eso", remarcó.

Y añadió que "estaría bueno" que el dirigente libertario "camine una villa, un barrio" para darse cuenta que "necesitamos escuelas, salud publica y un Estado".

Esta nota habla de: