INFLACIÓN

Inflación: los detalles de la nueva canasta de frutas y verduras con precio congelado

La inflación de frutas y verduras en el AMBA fue de 135,3% y 144,7%, respectivamente, durante el último año. La medida incluye seis ítems que se venderán en supermercados y el Mercado Central. 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció la puesta en marcha de una canasta de seis frutas y verduras que se comercializarán en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con valores fijos hasta el 31 de marzo. La intención oficial de la medida, que forma parte de Precios Justos, es generar una referencia para los consumidores en ambos ítems, los cuales traccionaron al alza la inflación de alimentos enero y lideraron el IPC en el último año. Los economistas advierten que la iniciativa tendrá un impacto "limitado" y que la sequía ya se siente en el segmento.

Los productos frescos incluidos en la canasta y sus precios por kilogramo vigentes durante el próximo mes serán: papa negra $189, tomate redondo $299, lechuga de estación $569, manzana Royal Gala $399, cebolla $189, banana ecuatoriana $470 y la subtropical $360. Casi todos los valores fijados por Comercio están bastante por debajo de los que midió para enero el INDEC para el Gran Buenos Aires.

El acuerdo al que arribó Comercio con los puntos de venta nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en colaboración con el Mercado Central no finalizará el 31 de marzo sino que se volverá a negociar mensualmente  los productos incluidos en la canasta y sus respectivos precios.

Según explicó Tombolini el corto plazo de vigencia responde a que se verificará mes a mes el cumplimiento del convenio. Datos oficiales dan cuenta de que el Mercado Central solo tiene el 20% de una oferta que se encuentra bastante atomizada, por lo que al igual que Precios Justos la intención es que la cesta sirva como referencia para los consumidores.

Para el director de Eco Go, Sebastián Menescaldi, la medida puede servir como una referencia pero la llegada de dichos productos a los consumidores será baja. “En general los productos frescos se compran en comercios especializados y no tanto en supermercados. En este caso se adquieren más que nada en verdulerías. Es cierto que los precios en este mercado son muy dispersos por la atomización que existe en la oferta”, señaló el economista.

El jefe de research de Ecolatina, Santiago Manoukian, sostuvo que el objetivo es evitar un salto mayor del IPC en marzo, que estacionalmente es impactado por el inicio de clases y el aumento de la indumentaria. “Por estar restringida en tiempo y espacio la medida tendrá impacto limitado. Como ocurre con la carne vacuna, el Gobierno se ve en dificultades de concretar un acuerdo amplio y robusto, producto de la gran atomización de productores distribuidos a lo largo y ancho del país, el elevado índice de informalidad presente en algunos eslabones y el impacto sobre los precios de factores asociados a la estacionalidad, los ciclos biológicos y/o las inclemencias climáticas. En este sentido, la sequía, que operó como aliado en 2022 al inducir una sobreoferta de hacienda para faena, comienza a jugar en contra, mientras que vemos que sigue impulsando al alza el precio de algunas frutas y verduras”, explicó Mnaoukian.

Una idea similar había sido implementada en abril del año pasado por el entonces secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el marco de lo que fue “+Precios Cuidados" tras el impacto en góndolas luego del comienzo de la guerra en Ucrania. La medida, que incluía un conjunto de cuatro verduras y una fruta (papa, cebolla, tomate, lechuga y manzana) en supermercados del Amba no tuvo demasiado éxito debido entre otros factores a la volatilidad de los precios por cuestiones estacionales y climáticas.

Pero la preocupación del Ministerio de Economía por el 6% de inflación en enero aceleró las negociaciones para poner en marcha un nuevo acuerdo, en línea con el que se anunció para la carne vacuna hace dos semanas y estará vigente a partir de este miércoles. Es que el IPC del INDEC para el primer mes del 2023 estuvo traccionado por la categoría estacionales que marcó un alza de 7,9%, la cual estuvo impulsada principalmente por frutas y verduras con incrementos mensuales de 11,6% y 16,7%, respectivamente. Ambos ítems lideraron ampliamente la medición del organismo estadístico en el último año con subas de 135,3% y 144,7%.

Con febrero terminado, las consultoras anticipan que la inflación seguirá en torno al 6%, con los alimentos nuevamente por arriba del promedio, y superará el 100% en el acumulado de los últimos 12 meses por primera vez desde octubre de 1991. Para Orlando Ferreres fue del 6,4% mensual y 101,5% interanual, LyP arrojó 5,7% y 100,7%, C&T 6,4% y 105%, respectivamente.

Esta nota habla de: