JUSTICIA

La Corte Suprema tiene para resolver causas por fondos recortados y DNU

Los integrantes de la Corte, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, acumulan causas vinculada con el accionar del Gobierno. Entre ellas, tienen pendiente la resolución de un pedido de amparo que declare inconstitucional el decreto 70/2023 firmado por Javier Milei en diciembre.

A ello, se sumó el pedido del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que la Corte entienda por competencia originaria en la quita de fondos específicos para los bonaerenses y con el contexto de un fallo judicial de Chubut que ordena que se restituyan recursos deducidos a esa provincia.

Para la provincia de La Rioja, peticionante del recurso ante la secretaría de Juicio Originarios, la instancia del alto tribunal que dirime los conflictos entre las provincias y el Poder Ejecutivo, el decreto es inconstitucional.

El recurso se presentó pocos días antes de la feria e inmediatamente los supremos definieron que había, en principio, elementos para intervenir.

También como parte del expediente generado por la iniciativa del gobernador riojano Ricardo Quintela, la Corte consultó al procurador Eduardo Casal si era competencia de la Corte y el funcionario respondió que sí pocos días después.

Y la semana pasada se incorporó la novedad del pedido del Gobierno de un per saltum en el caso de los fondos de Chubut.

Esta nota habla de: