La caída de la inflación cambia las expectativas de los inversores.
A pesar de las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a tres petroleros que supuestamente transportaban petróleo ruso, los precios del crudo cayeron más de un 5% el jueves.
El principal motivo de la caída es el temor a la demanda ante la ralentización de la economía estadounidense y el enfriamiento de la escalada geopolítica.
¿No ven los operadores miedo a una reducción de la oferta de recursos naturales en el mercado? ¿O son de nuevo los especuladores los culpables? ¿O se trata simplemente de datos pesimistas?
En cuanto a los datos que observamos esta semana en el calendario económico, el cambio en la confianza del mercado se vio influido por diversos motivos:
Las solicitudes de subsidio de desempleo en EE.UU. aumentaron más de lo previsto (hasta 231.000 en lugar de las 220.000 esperadas), lo que indica un enfriamiento del mercado laboral. Los inventarios de petróleo de EE.UU. aumentaron en 3,6 millones de barriles en la semana que finalizó el 10 de noviembre, contradiciendo las declaraciones sobre las limitaciones de la oferta. Por último, la producción de las refinerías chinas cayó un 2,8% en octubre, hasta los 15,1 millones de barriles diarios, lo que indica una menor demanda en la segunda economía mundial.En cuanto a la goeopolítica, el petróleo podría haber caído al conocerse que Israel podría suspender sus operaciones en la Franja de Gaza tras tomar el control del hospital Al-Shifa.
¿Y ahora qué?Un nuevo descenso de los precios de la energía repercutirá positivamente en la inflación, que ya muestra signos optimistas de desaceleración, al caer al 3,2% interanual en octubre.
Los mercados se han mostrado extremadamente positivos, lo que ha provocado una caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y ha desencadenado una subida de las bolsas.
La razón es que las cifras más bajas de inflación han alimentado la especulación de que la Fed ha dejado de subir los tipos y podría recortarlos antes de lo previsto.
Por su parte, el Presidente de la Fed subrayó que los responsables políticos no se dejarían influir por varios meses de datos positivos y que podría subir más los tipos si fuera necesario.
* Analista TradingView