La inflación "de los trabajadores" marcó un incremento de 10,7% tras la devaluación
Los indicadores de inflación locales y sectoriales están por encima del 10 por ciento. Cuándo se conocer el IPC nacional
La inflación fue en agosto de 10,7% de acuerdo con estimaciones del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
De confirmarse, esta cifra significaría un aumento de 4,4 puntos intermensual que sucedió como consecuencia, principalmente, de la suba del 22% en el dólar mayorista que realizó el Gobierno el pasado 14 de agosto por exigencia del FMI.
Los datos de UMET se conocen en la previa de la difusión del IPC que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundirá mañana.
Según destacó el informe del IET, con este registro la inflación alcanzó el 81% en los primeros ocho meses del año, y el 121,5% interanual.
"La aceleración inflacionaria de agosto estuvo estrechamente asociada al salto devaluatorio tras las PASO", destacó el documento. Al respecto, agregó que"en una economía con fuerte inercia inflacionaria y alta volatilidad, los traspasos a precios de la devaluación tienden a ser más rápidos".
Antes de la devaluación "la inflación estaba corriendo a una velocidad relativamente similar a la de los meses previos (entre 7 y 8%)", añadió el trabajo de UMET.
Todos los capítulos de la canasta subieron por encima del 7% en agosto, algo que no se daba desde 1990. Según la medición del IET, el capítulo que más trepó es Recreación y cultura, con un 14%, impulsado por las subas en electrónica.
Alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso en la canasta, subió 9,8%, impulsado por infusiones, carnes, lácteos y frutas, todos con alzas de dos dígitos, se precisó.
Cuándo se anuncia la inflación de agosto
Antes de que se conozca la inflación de agosto de 2023, otros dos datos anticipan la referencia de cuánto puede trepar luego de la devaluación dispuesta de las primarias del 13 de agosto y el traslado a precios.
La semana pasada, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 10,8% en agosto, una fuerte aceleración respecto del 7,3% de julio.
En tanto, la provincia de Córdoba dio su índice que marcó el 12,15% y la ciudad bonaerense de Bahía Blanca tuvo 10,3% según midió el Creebba en línea con las estimaciones de consultoras privadas que, con décimas de diferencia se ordenan en su mayoría encima del 11%.
Con esos antecedentes, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá este miércoles 13 de septiembre la suba de los precios al consumidor con el triple impacto de la devaluación, el traslado a precios y la suba de las tipo de cambio paralelos.
y que anticiparon valores similares para septiembre.