HORAS CLAVES

Ley Ómnibus: el Gobierno afina su estrategia en busca de la media sanción

El oficialismo tiene 38 legisladores, por lo que requiere del consenso de otros bloques para tener el quorum de 129 para habilitar la sesión. Milei hace las cuentas desde Casa Rosada

El presidente Javier Milei sigue de cerca el proceso parlamentario de la ley "Bases" de cara a la sesión extraordinaria en Diputados que tendrá lugar este miércoles, tras el llamado de La Libertad Avanza (LLA). En Casa Rosada, Milei hace las cuentas para obtener la media sanción. 

Es una semana clave para el Gobierno y las reformas que impulsa con el proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos", también llamado Ley Ómnibus. Tras una reunión con los gobernadores "dialoguistas", el oficialismo analiza los números para que el proyecto pueda avanzar en el Senado. 

 

Luego de compartir un mensaje en contra de los legisladores que se resisten a la votación de la Ley "Bases", Milei encabezó una nueva reunión con los miembros de su Gabinete en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. Lo acompañaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi; y el asesor presidencial, Santiago Caputo.

Caputo fue el encargado de llevar adelante las conversaciones con la autodenominada oposición "responsable". Sin embargo, todavía quedan varios artículos por analizar, uno de ellos es el de privatizaciones de las empresas públicas.

En tanto, los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo; de Capital Humano, Sandra Petovello; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Economía, Luis "Toto" Caputo" y del Interior, Guillermo Francos, también están presente en la mesa de discusión. 

En Casa Rosada, Milei hace las cuentas para obtener la media sanción

La ausencia del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se debe que tendrá una agenda ocupada en lo que será su viaje por Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, y funcionarios de FMI y la CIA. 

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, son las otras dos ausencias en la que es la primera reunión de Gabinete tras la salida del ahora exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. 

Villarruel analiza si convocará la sesión en la Cámara Alta para tratar la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, tras el pedido del interbloque opositor de Unión por la Patria (UxP) que busca debatir el texto este jueves 1 de febrero.

En tanto, Menem mantendrá reuniones esta tarde de Labor Parlamentaria con los bloques de la Cámara baja para definir el cronograma de la sesión de la Ley Ómnibus, durante la cual expondrán más de 200 legisladores y se desarrollará una extensa discusión en particular sobre varios aspectos de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Ley Ómnibus: cronograma de la sesión

La reunión se llevará a cabo a partir de las 19, donde se definirá si la sesión especial de este miércoles se hará manera ininterrumpida o si se acordarán cuartos intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto. 

Diputados convocó a sesionar mañana, a partir de las 10, en un contexto en que el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa. 

El secretario parlamentario del cuerpo, Tomas Figueroa, oficializó la citación a una sesión especial solicitada por el bloque de LLA, que se estima que demandará unas 40 horas de debate, en el cual se abordará el dictamen de mayoría, que tiene 525 artículos, aunque aserá modificado y en la última versión quedaría en 385.

El miércoles a las 10 comienza la sesión en Diputados

El acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que la LLA tiene 38 legisladores y puede sumar unos siete votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quorum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.

En cuanto al tema de las facultades, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Esta nota habla de: