MERCADO INMOBILIARIO

Los alquileres crecen por encima del índice de inflación nacional

Los inquilinos buscan zonas periféricas antes el incremento y la dolarización de la oferta de inmuebles

Los precios de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) aumentaron un 5,3% en agosto, con lo que superaron la inflación de 4,2% registrada durante el mismo período, según el último informe del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

A pesar del alza reciente, los alquileres en la ciudad acumulan una suba del 39,1% en lo que va de 2024, muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanza un 94,8%. Esto significa que los alquileres se mantienen 55,7 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Si bien esto refleja la pérdida de poder adquisitivo que enfrentan los propietarios ante el avance de los precios generales, también es consecuencia directa del comportamiento del mercado tras la derogación de la Ley de Alquileres, ya que tanto los precios como la oferta, especialmente en dólares, fueron ajustados.

El 51% de los departamentos de dos ambientes se ofrecen en dólares, mientras que el 49% restante continúa en pesos. El valor promedio de un alquiler en moneda estadounidense se ubicó en USD586, lo que se traduce en una caída interanual de 6%.

La oferta de alquileres en dólares volvió a crecer

En los últimos meses, la oferta de alquileres en pesos había mostrado una leve tendencia alcista. Sin embargo, en agosto, la publicación de propiedades en dólares volvió a ganar terreno. Este fenómeno afecta especialmente a los inquilinos que perciben sus ingresos en pesos, quienes deben enfrentar la doble dificultad de lidiar con el aumento de precios y la incertidumbre cambiaria.

La dolarización del mercado de alquileres restringe aún más el acceso a la vivienda, en un contexto donde la inflación y la inestabilidad económica presionan sobre los salarios.

Según indicaron desde Cucicba, muchos propietarios han optado por dolarizar sus propiedades ante el temor a la devaluación, lo que genera una oferta limitada en pesos, particularmente en barrios céntricos y de alto poder adquisitivo.

Frente a esta situación, algunos inquilinos están optando por soluciones alternativas, como alquileres temporales o la búsqueda de propiedades en zonas periféricas, donde los precios tienden a ser más bajos. Además, se incrementó el interés por los esquemas de alquiler con cláusulas de ajuste trimestral o semestral, como una manera de lidiar con la volatilidad económica.

Expertos del sector señalan que esta modalidad permite que los contratos se adapten más rápidamente a la inflación, pero no deja de ser una carga para los inquilinos, quienes ven su poder adquisitivo erosionado de manera constante.

Las proyecciones para los próximos meses evidencian que los alquileres continuarán ajustándose, aunque su capacidad de seguirle el ritmo a la elevada inflación dependerá, en gran medida, de la estabilidad cambiaria y de las medidas que pueda adoptar el próximo gobierno.