Luis Caputo: "No vamos a devaluar, lo dijimos desde el primer día"
Caputo justificó que Argentina esté cara en dólares: “Cuando peor anda la economía, obviamente más barato es tu país en dólares”, afirmó. Y agregó: “Lo importante es no hacerle creer a la gente que la solución es devaluar”
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo hoy que "el tipo de cambio es un reflejo de la economía" y aseguró que el Gobierno no va "a devaluar".
"El tipo de cambio es un reflejo de cómo le está yendo a la economía, mucha gente lo compara con noviembre 2023. Cuando peor anda la economía, obviamente más barato es tu país en dólares", afirmó Caputo, en respuesta a las quejas porque Argentina resulta “cara” en dólares, no solo en comparación con países limítrofes como Chile o Brasil, sino también con España o el propio Estados Unidos, al punto en que, estas vacaciones, viajar al extranjero es cada vez más una tentación para quienes tienen capacidad de ahorro.
En declaraciones a LN+, el funcionario sostuvo además que: "En noviembre 2023 el tipo de cambio era el más alto de nuestra historia porque estábamos en el peor momento económico de nuestra historia, entonces el tipo de cambio reflejaba eso".
"Hoy tenés superávit fiscal, comercial, energético, no podés pretender que el tipo de cambio valga algo parecido que el peor momento", agregó.
Dijo que "quizás es shockeante porque todo esto pasó en un año, pero la realidad es que el cambio que se vivió en este último año es impresionante y eso lo reflejan las variables reales y financieras y el tipo de cambio es una de ellas".
La devaluación de Javier MileiDos días después de la toma de posesión de Javier Milei como presidente de Argentina, el 12 de diciembre, el propio Caputo, entonces flamante ministro de Economía, anunció las 10 primeras medidas económicas de su gobierno. La más destacada, en el punto 8, fue la designación del nuevo cambio oficial del dólar, que pasó de 400 a 800 pesos, lo que supuso una devaluación del peso argentino del 50%.
Desde entonces, el dólar oficial devalúa a un ritmo del 2% mensual, por decisión del propio Gobierno, mientras que la inflación sigue a un ritmo todavía superior al 2,5% mensual. En el mercado paralelo, en tanto, el dólar blue pasó de $975 a $1.025, apenas $65 más que lo que cotiza hoy, que se consigue a 1.090, aunque durante el año llegó a costar $1.465, el 11 de julio.
En un artículo publicado en su blog, Domingo Cavallo sugirió que el próximo paso que debería dar el Gobierno es eliminar el cepo. “Esto podría generar algún salto cambiario, pero no necesariamente debería provocar un aumento de la inflación si se avanza hacia un programa de estabilización”, explicó.
Cuál es la solución a los problemas de Argentina, según CaputoCaputo aseguró hoy que "lo importante es no hacerle creer a la gente que la solución es devaluar, no; la solución es ser más productivo, bajar impuestos, sino volvés a lo mismo de siempre, devalúo, vuelve a subir la inflación; estamos cambiando el modelo", remarcó.
Sostuvo que "los milagros en economía no existen" y reiteró un slogan libertario: "A Argentina le fue mal durante 120 años porque hicimos las cosas mal".
Acerca de la baja del impuesto PAIS, señaló que esto "mejora el costo argentino, lo cual hace más baratas las importaciones" y que "Argentina para poder exportar más, necesita importar más y necesita que esas importaciones vengan al precio más bajo posible".
Al respecto, afirmó: "Apuntamos a bajar impuestos, la fórmula de ganar competitividad devaluando es lo que llevó a la Argentina a estos niveles de pobreza y estancamiento económico".
"Vamos a seguir bajando impuestos, retenciones, impuestos al débito y crédito, todos impuestos que distorsionan enormemente el costo argentino y que es el verdadero lastre", aseguró.
En este contexto, destacó: "Hemos duplicado es la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar, que cubren 100% de la canasta básica alimentaria".
"Los más chicos son los que están en el estrato de pobreza más alto y si no los ayudás ahora, los estás condenando", agregó.
Consultado sobre si considera un aumento de las jubilaciones y la asistencia social, señaló: "Me tengo que guiar por lo que son las cuentas nacionales y las cuentas públicas, pero coincido que sería espectacular poder pagarle más a los jubilados, a los médicos, a todos".
"Para eso hay que achicar el Estado" dado que hoy "las cuentas no dan por todas las medidas que se tomaron en los últimos años de creer que se podían hacer todas estas cosas sin tener ninguna consecuencia".
Destacó que "ha habido un cambio monstruoso en el último año en la Argentina sin haber generado una crisis, sin siquiera haber pedido ayuda externa".
"Nos gustaría estar mucho mejor, pero de donde venimos a donde estamos hoy tenemos que atesorarlo", concluyó.