Luis Caputo anticipó un nuevo acuerdo, pero el FMI relativizó "tales discusiones"
Luis Caputo dijo que la relación con el FMI "es buenísima", y que ya comenzaron las negociaciones para un nuevo acuerdo. Sin embargo, desde el Fondo no están en la misma página
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es buenísima", y aseguró que ya comenzaron las negociaciones para un nuevo acuerdo. Sin embargo, el organismo de crédito internacional relativizó la posibilidad de un nuevo préstamo.
La "fase dos" del plan de estabilización del Gobierno no fue la esperada por los mercados. Mientras Caputo y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, apuntan a la "emisión monetaria cero", los mercados reclaman "un programa concreto para levantar los controles cambiarios”.
En declaraciones radiales, Caputo explicó que el nuevo programa económico “supone fondos frescos”, por lo que ya comenzaron a "hablar del nuevo acuerdo" con el FMI. "Pensar (en llegar a un acuerdo) en septiembre es mucho, pero seguro este año”, dijo el funcionario.
Las restricciones a la compra de dólares le permite al BCRA vender menos divisas y mejorar las reservas, al mismo tiempo que evita una posible devaluación. De ahí la necesidad del equipo económico de hacerse con reservas de dólares. "Más importante que salir rápido del cepo es salir bien", dijo Caputo.
El ministro aseguró que el Fondo recibió con "beneplácito" el nuevo programa monetario y "lo avaló en 48 horas". "El tipo de cambio libre va a converger al oficial por un tema de escasez (de pesos) y ese va a ser un momento más indicado para salir del cepo", completó Caputo.
Este jueves en conferencia de prensa, la portavoz del FMI, Julie Kozack, le quitó peso a las conversaciones que mantiene el organismo de crédito con el Gobierno. “No hay un cronograma específico para tales discusiones”, dijo desde Washington D.C.
La funcionaria también manifestó la "plena confianza" del Fondo con el jefe del departamento Occidental, Rodrigo Valdez, a quien el presidente Javier Milei criticó por ser miembro del “Foro de San Pablo”.