Mauricio Macri contra el Gobierno: "Incumplir el fallo de la Corte expondría a la anarquía"
Mauricio Macri hizo un hilo en su cuenta de Twitter con críticas al oficialismo respecto al fallo que realizó la Corte Suprema de Justicia sobre los Fondos de Coparticipación
El expresidente Mauricio Macri cuestionó que el Gobierno nacional se niegue a cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ayer restituyó los Fondos de Coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consideró que "la desobediencia destruiría la continuidad jurídica de la Nación y expondría a la anarquía".
Luego de su regreso a la Argentina tras ver el Mundial Qatar 2022, el opositor opinó desde su cuenta de Twitter que "no hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado". Además, remarcó que "las sentencias no se discuten, se cumplen".
Por otro lado, el expresidente afirmó que cuando asumió la presidencia en 2015, que la Corte también dictó un fallo por la coparticipación, pero que aún así no expuso al país a “una crisis institucional”. “No busqué excusas, y mucho menos embarqué al país en una crisis institucional. Confiamos en la Justicia”, concluyó.
El presidente Alberto Fernández ordenó incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia. No hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 23, 2022Cuando a fines de 2015, apenas habíamos asumido, la Corte dictó un fallo millonario por coparticipación, no busqué excusas, y mucho menos embarqué al país en una crisis institucional. Confiamos en la Justicia.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 23, 2022Este miércoles, máximo tribunal dictó una medida cautelar con voto unánime y ordenó que se entregue al Gobierno porteño el 2,95% de la masa de fondos coparticipables y remarcó que esas transferencias deben realizarse en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina.
En su demanda, el Gobierno porteño aseguró que la medida de la Casa Rosada generaba "un perjuicio financiero" y también "una vulneración de la autonomía constitucional de la Ciudad Autónoma", además de que entendía que la quita "resquebraja la situación de igualdad en que deben estar todos los actores del federalismo".
Larreta contra el oficialismo
Además de Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también apunto hacia el Frente de Todos y aseguró que “el Presidente decidió quebrar el orden constitucional, violar por completo el Estado de Derecho y atentar contra la democracia” luego de no acatar el fallo.
“Vamos a denunciar a los organismos y a cada uno de los funcionarios responsables de incumplir el fallo”, señaló.
El jefe de Gobierno subrayó que “desde la vuelta de la democracia no hay antecedentes de un Presidente no cumpliendo un fallo de la Corte” y señaló que la medida adoptada por el Gobierno nacional “es el peor intento de una larga lista de ataques del kirchnerismo para anular por completo al Poder Judicial”.
La líder de la Coalición Cívica ARI Elisa "Lilita" Carrió, también cuestionó al oficialismo: anunció que denunciará penalmente al presidente Alberto Fernández y a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo que no acaten el fallo de la Corte Suprema por "alzamiento, desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público".