Paraguay se suma al respaldo internacional a Rafael Grossi para liderar la ONU
Rafael Grossi compite con Michelle Bachelet por el mismo puesto en la ONU
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, apoyó públicamente este jueves la candidatura del argentino Rafael Grossi como próximo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), apenas horas después de que el gobierno de Javier Milei oficializara la postulación. Con este gesto, Asunción se convierte en el segundo país en expresarlo abiertamente, luego de Italia.
A través de un mensaje difundido en X, Peña destacó la trayectoria del actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “Un profesional de calidad con larga trayectoria, que demostró su capacidad de gestión y su liderazgo”, escribió, antes de remarcar que Paraguay “respalda plena y decididamente su candidatura” y expresar su confianza en que Grossi podrá enfrentar “los grandes desafíos mundiales” y “revitalizar a la ONU”.
Con satisfacción recibí la información que Rafael Grossi fue postulado por la Argentina para la Secretaría General de las Naciones Unidas. Un profesional de calidad con larga trayectoria que ha mostrado su capacidad de gestión y su liderazgo como Director General del Organismo…
— Santiago Peña (@SantiPenap) November 27, 2025
El apoyo paraguayo no solo pone en valor la figura del diplomático argentino, sino también la sintonía política entre Peña y Milei, aliados regionales desde el inicio de ambos mandatos. El mensaje del presidente guaraní también envía una señal hacia Chile: Grossi competirá con la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien confirmó su postulación en septiembre con el impulso del gobierno de Gabriel Boric.
La movida tiene además lectura electoral interna en Paraguay. Peña evitó respaldar a Bachelet en un contexto donde José Antonio Kast —cercano al bloque Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes— aparece con chances en Chile. Optó, en cambio, por acompañar a Grossi, cuya nominación fue anunciada por Milei el miércoles.
La carrera hacia la Secretaría General ya está en marcha: el mandato de António Guterres finaliza el 31 de diciembre de 2026 y no puede ser renovado. Será la segunda vez que Argentina aspira a conducir la ONU. La anterior, en 2016, fue con Susana Malcorra, quien quedó séptima al conseguir siete apoyos y ocho rechazos, pese a su extensa trayectoria dentro del organismo.
En paralelo a la agenda diplomática, Argentina y Paraguay sellaron este jueves un acuerdo para modernizar y liberalizar el uso del espacio aéreo entre ambos países. Los cancilleres Pablo Quirno y Rubén Ramírez Lezcano firmaron un Acuerdo sobre Servicios Aéreos que, según el comunicado oficial, permitirá “mayor conectividad, tarifas más económicas y mejor calidad de servicio” para los viajeros de la región.