Poca participación en la consulta facilita la aprobación de la enmienda en La Rioja

Para permitir otra presentación de Casas

Los comicios de la consulta popular para permitirle en La Rioja al actual gobernador, Sergio Casas (Frente para la Victoria), presentarse este año a una re- reelección finalizaron en esa provincia con poca participación, pero con un resultado que dejó habilitado al gobernador para un tercer mandato. 

En ese sentido, el Frente para la Victoria aseguró que el rechazo a la Enmienda no alcanzó el 35 por ciento necesario que determina la Constitución riojana para frenar las intenciones de Casas, mientras que la oposición sostuvo que la cantidad de votantes apenas superó el 40 por ciento y eso forma parte de "un fracaso del gobernador".

Con cruces entre Cambiemos y el oficialismo, el “Sí” consiguío 70.945 votos (25,2% del padrón) contra 50.247 (17,9%) del “No”.

La Enmienda a la Constitución riojana ya fue aprobada en la Legislatura provincial por una mayoría oficialista de diputados y senadores, por lo que resta esta instancia para determinar si se permite o no la re-reelección de Casas. La Carta magna de La Rioja impide a gobernador y vicegobernador presentarse en un tercer período consecutivo en cualquiera de esos dos cargos y no permite el intercambio de mando entre ellos, por lo que se dispuso esta enmienda.

El presidente del Tribunal Electoral de La Rioja, Luis Brizuela, aseguró que "es normal el desarrollo" de la Consulta Popular. Brizuela agregó que "los comicios se iniciaron en toda la provincia con casi 900 mesas para que puedan votar 280.699 electores, y hasta ahora lo hacen con normalidad".

"Hubo algunos inconvenientes en pocas mesas y estos fueron resueltos de manera inmediata, y asimismo existieron algunas presentaciones de partidos políticos, siendo las mismas resueltas por este Tribunal", precisó el funcionario a la prensa.

Cambiemos habría protestado porque Gendarmería no estaba en todas las escuelas en las que se vota, a lo que Brizuela indicó que "antes de los comicios, en instancias de coordinación de tareas que se llevaron adelante, se acordó que la responsabilidad de una de las fuerzas sería sobre algunas escuelas, y de otra de fuerza sería sobre los establecimientos restantes".

La enmienda de la Constitución provincial, aprobada por la Legislatura, de mayoría oficialista, habilita que Casas se postule a la reelección luego de haber sido vicegobernador de Luis Beder Herrera (2011-2015).

El artículo 120 dice que el gobernador y vicegobernador de La Rioja "serán elegidos directamente por el pueblo de la provincia a simple pluralidad de sufragios. Duran en sus funciones el término de cuatro años sin que evento alguno que lo haya interrumpido pueda motivar su prórroga".

Esta nota habla de: