Se firmó el Pacto de Mayo y Javier Milei celebró "un cambio de época"
Tras una larga espera, el acuerdo entre el Gobierno y las provincias llegó en la madrugada de este martes
El presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo junto al gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y a los 17 mandatarios restantes, con la presencia de expresidentes y de los miembros de su gabinete.
"Argentina se encuentra en un punto de inflexión", inició su discurso el presidente, donde marcó un "cambio de época" a partir de la firma del acuerdo y apuntó contra los "adictos al sistema".
"Estamos convencidos que aquellos que desoyen a la sociedad pueden volver a la senda argentina, todo hombre es capaz de redimirse y no rechazaremos a nadie siempre y cuando haya obrado dentro de la Ley", agregó Milei.
A su vez, el mandatario definió al Pacto de Mayo como "el puntapié del nuevo orden para nuestro país" y agradeció a todos los presentes para luego advertir que "el desafío que enfrenta la Argentina es demasiado grande".
“Estas diez ideas no pueden quedarse en lo declamativo por eso hemos creado Consejo de Mayo”, dijo
tras enumerar los diez puntos del Pacto de Mayo, el presidente explicó que la creación del Consejo de Mayo es para que "estas diez ideas" no queden "en lo declamativo", es decir, que no solo quede en palabras.
Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno logró firmar el ansiado Pacto de Mayo con los gobernadores en Tucumán y durante la madrugada del Día de la Independencia, tras la vigilia iniciada en la noche del lunes.
La firma del acuerdo y sus 10 puntos dio una muestra pública de apoyo al ejecutivo de cara a su segundo semestre de gestión, aunque desde las provincias no dejarán de lado varios asuntos por resolver.
Recorte de fondos, desplome en las transferencias, desfinanciamiento de obra pública, déficit en las cajas previsionales y una reforma tributaria, es donde esperan soluciones los gobernadores luego de dar su apoyo en el Pacto.
La lista de gobernadores presentes juntó a 18 mandatarios y además hubo bajas de peso, aunque no solo desde las provincias. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, buscó viajar hasta el último momento, pero por recomendaciones médicas, no estuvo presente.
El que sí asistió es el expresidente Mauricio Macri, en busca de calmar las tensiones con el gobierno de Milei. Macri, participó del acto en Tucumán, junto a Patricia Bullrich, tras la explosión de la interna del PRO.
Los 10 puntos del Pacto de MayoLos 18 mandatarios que pusieron su sello son:
Catamarca: Raúl Jalil Chaco: Leandro Zdero Chubut: Ignacio Torres CABA: Jorge Macri Córdoba: Martín Llaryora Corrientes: Gustavo Valdés Entre Ríos: Rogelio Frigerio Jujuy: Carlos Sadir Mendoza: Alfredo Cornejo Misiones: Hugo Passalacqua Neuquén: Rolando Figueroa Río Negro: Alberto Weretilneck Salta: Gustavo Sáenz San Juan: Marcelo Orrego San Luis: Claudio Poggi Santa Fe: Maximiliano Pullaro Santiago del Estero: Gerardo Zamora. Tucumán: Osvaldo Jaldo Quiénes no firmaron el Pacto de MayoLos gobernadores que no están presentes durante la rúbrica del acuerdo son Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio VIdal (Santa Cruz).