Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue
El Banco Central redujo su intervención en el contado con liquidación, al tiempo que terminó la liquidación de bonos de los contribuyentes que la semana pasada debieron pagar el impuesto a la riqueza
La tranquilidad que mostró el mercado cambiario desde octubre pasado parece haber quedado atrás y el dólar blue consolidó este lunes la tendencia alcista de las últimas jornadas, con un avance de $6 en la cotización hasta los $158. La cuestión sanitaria, con récord de contagios por la Covid-19, y la expectativa de mayores restricciones a la circulación y de gasto público para contener la pérdida de ingresos, sumado a una menor oferta de bonos por parte del Banco Central y de los privados, llevaron a la divisa a despertarse tras meses de estabilidad.
Después de haber tocado un récord de $195, el Gobierno había logrado contener la escalada del paralelo. Pero desde el lunes pasado, acumuló un alza de $16 y de esta manera tocó su valor máximo en tres meses. En ese sentido, también mostraron subas tanto el contado con liquidación como el MEP, del 0,3% y 1,3%, respectivamente, y cerrando en $153 y $150 en cada caso.
Lo cierto es que este nuevo salto en el billete verde suma otro nubarrón más al complicado frente inflacionario, con un IPC que en marzo se aceleró al 4,8%, echando por tierra la meta oficial del 29% para todo el año. Para los economistas, se conjugan una serie de factores como una menor intervención de organismos oficiales, el pico de casos de la segunda ola que ya está saturando el sistema sanitario y las medidas recientemente anunciadas para complementar los haberes familiares.
El consultor Fernando Marull apuntó que por un lado, "disminuyó la oferta de parte de los contribuyentes alcanzados por el impuesto a la riqueza que debían cancelar la semana pasada" -para lo cual se desprendían de bonos-, al tiempo que "el Central interviene un poco menos en el mercado de contado con liqui".
Por el lado de la demanda, Marull planteó que "hay mayor emisión monetaria" después de las últimas dos licitaciones del ministerio de Economía, mientras que "hay mayores anuncios fiscales" como el refuerzo de $15.000 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que residan en el área metropolitana. Esto lleva a cierta "correlación" entre los fallecidos por coronavirus y la cotización del paralelo (ver infografía).
Guido Lorenzo, de la consultora LCG, evaluó que el blue "es un mercado chico, y ahora está consolidando la tendencia de la semana pasada". "Hay que mirarla con atención, que no se descontrole, pero por el momento no es preocupante", aclaró.
"La incertidumbre en la economía real está empapada de la cuestión sanitaria. Por ahora, la suba del dólar acompaña a la inflación", que en los últimos meses fue más alta, puntualizó.
"Aunque haya riesgos, se puede pensar tranquilamente en un descenso de la inflación a partir de mayo, ya vemos una desaceleración en la última de abril, el oficial se mueve muy poquito y eso tarda en hacer efecto", explicó Lorenzo. "Lo que ocurra después, ya es otra historia", añadió.
Por su parte, el analista Christian Buteler advirtió que si bien "no hay una causa definida, sí se percibía que el dólar estaba barato, teniendo en cuenta los niveles de inflación del 4 % mensual". "Sí sorprende la rapidez del incremento, ya que lo hace a una velocidad que es preocupante, porque con el dólar sabemos cómo empieza, pero nunca donde puede terminar", concluyó.