RESERVAS

Swap con China: ya se usaron USD 2.700 M y restan otros USD 7.300 M

Los yuanes que aún conserva del swap con China le permiten al Gobierno mantener el control de importaciones sin la necesidad de recurrir a un nuevo desdoblamiento o un salto del tipo de cambio 

Tras la activación del swap con China, el Gobierno ya utilizó el equivalente a USD2.700 millones en esa moneda. A la administración actual todavía le quedan unos USD7.300 M en yuanes, lo que le da margen para un déficit comercial mensual de USD1.200 M durante los próximos 6 meses, lo que no permite recuperar el nivel de importaciones previo al ajuste de fines del año pasado. Pero sí da la posibilidad de evitar el impacto de una devaluación o desdoblamiento cambiario sobre la inflación y el ingreso. Consultoras destacan además que el BCRA cuenta con reservas líquidas por hasta USD8.000 millones.

De acuerdo a cálculos de PxQ, de los USD5.000 M del primer tramo del swap que el Ministerio de Economía activó, ya utilizó cerca de USD2.700 M. De ese total, USD 1.600 M fueron usados para atender la demanda de importaciones del sector privado y los USD1.100 M restantes fueron para pagar los compromisos con el Fondo la semana pasada.

Miguel Pesce (BCRA) y Sergio Massa

Asimismo, el Banco de China autorizó a que una vez que se termine de utilizar el primer tramo, se pueda hacer uso de un segundo tramo por el mismo monto, aunque desde Equilibra remarcaron que "no está claro si dicho incremento sería automático ni si existe alguna restricción sobre su uso", debido a la opacidad del gobierno chino. 

De acuerdo a la consultora Fundación Capital, pese a que las reservas netas están en negativo en USD5.200 M, las tenencias de caja, sumando lo usado por el swap y otros pasivos, llegan a USD1.900 M, mientras que Equilibra las estima en USD8.000 M.

La negociación con el FMI y el swap chino

Según la consultora dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, el swap es "una herramienta que no solo le está permitiendo mantenerse corriente con el FMI, sino morigerar el impacto negativo sobre la actividad que tiene la sequía". Y agregó que "todavía se podrían realizar operaciones por USD7.300 M y ese sería el límite para el déficit externo de los próximos meses, es decir, no más de USD1.200 M por mes entre julio y diciembre de 2023". En mayo, el déficit fue de USD 1.154 M, según Indec. 

A pesar de que el nivel actual de importaciones se encuentra por debajo al previo a las restricciones, y amenaza con agudizar el impacto negativo sobre la actividad industrial, PxQ sostuvo que ese escenario es preferible a una devaluación o un nuevo desdoblamiento cambiario, otras dos alternativas que le plantea el FMI al gobierno argentino para llegar a un acuerdo. 

La actividad industrial podría mantener su ritmo actual hasta fin de año

"Si el Gobierno evitó un salto del tipo de cambio oficial durante todo su mandato ¿cuáles son los incentivos para hacerlo junto antes de las PASO habiendo alcanzado la unidad y con una fórmula que se autopercibe como competitiva? Ninguno", argumentó el texto. En términos similares se expresó Equilibra, que planteó que la causa de las demoras en las negociaciones radica en que los técnicos del Fondo juzgan que el tipo de cambio en Argentina "se encuentra atrasado entre un 10% y 25%". 

De todas maneras, agregó que "más temprano que tarde las partes terminarán llegando a un acuerdo" debido al escaso margen de maniobra del gobierno argentino, que no solo se vería desprovisto de nuevos DEGs, sino también de futuras ampliaciones del swap. "Si se cayera el acuerdo, no podrían habilitarse nuevos tramos, más allá de esos dos que ya están activos", explicó el economista de Equilibra Joaquín Waldman. 

Esta nota habla de: