Boca presentó el proyecto para ampliar La Bombonera a casi 80.000 espectadores
El plan contempla cerrar la histórica "U" del estadio, construir nuevas bandejas y palcos, y realizar intervenciones estructurales dentro del terreno actual del club.
Boca Juniors presentó un proyecto para ampliar la capacidad de La Bombonera hasta cerca de 80.000 espectadores, mediante una serie de intervenciones estructurales que se realizarán dentro del terreno actual del estadio.
La iniciativa es el resultado de más de dos años de estudios e intervenciones de infraestructura, que incluyeron más de 60 obras dentro del estadio y su entorno.
El plan contempla cerrar la histórica "U" del estadio, construir nuevas bandejas, sumar palcos adicionales y reorganizar los accesos para permitir el crecimiento sin necesidad de mudarse ni afectar viviendas vecinas.
Obras realizadas y modernización del estadio
Entre los trabajos ya realizados o en ejecución se encuentra el ordenamiento integral del sistema eléctrico, con nuevos tendidos subterráneos, tableros y generadores.
También se instaló un sistema de más de 3.000 luminarias LED en el estadio, las playas de estacionamiento y el perímetro del club, además de la remodelación del ingreso principal sobre Brandsen.
Dentro del estadio se llevaron adelante mejoras en el hall central institucional, la modernización del departamento de socios con oficinas vidriadas y sistema digital de turnos, y trabajos en pasillos, escaleras y señalización para optimizar la circulación de los espectadores.
El club además renovó el patio de comidas de la platea media, un espacio de 1.800 metros cuadrados, y avanza con un nuevo sector gastronómico en la Platea L que ampliará la capacidad del área de servicios.
A esto se suman mejoras logísticas en las playas de estacionamiento, la creación de un centro de transmisión televisiva y la renovación del ingreso de jugadores y zona mixta para prensa.
El proyecto de Boca busca ampliar la capacidad de La Bombonera hasta cerca de 80.000 espectadores sin construir un estadio nuevo ni mudarse del actual.
El límite para comprar viviendas
Uno de los puntos centrales del documento analiza las dificultades legales para adquirir viviendas cercanas al estadio, una alternativa que durante años se evaluó para ampliar la estructura.
Según el informe, en las dos medias manzanas lindantes existen 48 lotes, de los cuales 21 están catalogados como inmuebles con valor patrimonial, lo que impide su demolición o modificación.
Además, muchas propiedades presentan situaciones legales complejas, como hipotecas, sucesiones inconclusas, conflictos entre herederos o viviendas ocupadas, lo que dificulta avanzar con compras masivas.
Frente a este escenario, el club decidió impulsar un proyecto de ampliación que no depende de la compra de viviendas ni de cambios legislativos.
La propuesta incluye cerrar el estadio sobre la calle Iberlucea, mediante la demolición de los palcos actuales para construir dos nuevas bandejas de plateas preferenciales y seis niveles de palcos con terrazas, lo que permitirá sumar 216 nuevos palcos.
Cuarta bandeja y nuevas torres de acceso
El proyecto también prevé la construcción de una cuarta bandeja, que replicará el desarrollo de la tercera actual y permitirá incorporar nuevas filas de butacas para aumentar la capacidad del estadio.
Además, se proyecta una cubierta completa sobre las cuatro tribunas, con el objetivo de cubrir a todos los espectadores, mejorar el confort climático y potenciar la acústica característica de La Bombonera.
Otra intervención clave será la construcción de cuatro torres de circulación vertical en el sector cercano a las vías del tren, en la actual Playa 1.
Dos de estas torres tendrán escaleras y ascensores, mientras que las otras dos estarán destinadas exclusivamente a ascensores. En total se incorporarán 18 nuevos ascensores con capacidad para 12 personas cada uno.
Estas torres estarán conectadas mediante puentes colgantes que vincularán la planta baja con la tercera y cuarta bandeja, reorganizando la circulación interna del estadio y mejorando la accesibilidad.
El proyecto busca ampliar La Bombonera hasta cerca de 80.000 espectadores. La ampliación se realizará dentro del terreno actual del club. Se sumarán 216 nuevos palcos y una cuarta bandeja de tribunas. El plan prevé 18 ascensores nuevos y cuatro torres de circulación vertical. Las obras se apoyan en más de 60 intervenciones previas realizadas en el estadio.
La primera etapa del proyecto
La primera etapa ejecutiva de la ampliación estará vinculada al sector de las vías ferroviarias.
El proyecto para construir las torres y los puentes de circulación fue presentado ante Ferrosur Roca, que elevó la documentación a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para su evaluación técnica.
Antes de avanzar con el diseño final, el club encargó un estudio estructural completo del estadio, que incluyó ensayos de hormigón, verificación de vigas, columnas y fundaciones, además de análisis sobre el comportamiento de la estructura ante nuevas cargas.
Según las conclusiones de los especialistas, la estructura actual de La Bombonera puede soportar el proyecto de ampliación previsto.
Desde la institución remarcaron que el objetivo es modernizar el estadio sin perder su identidad histórica. En el documento presentado por el club, la síntesis del proyecto se expresa en una frase: "La Bombonera no se muda. No se construye un estadio nuevo. La Bombonera se amplía".