Caputo defendió el REPO del BCRA por USD 3.000 millones y cruzó al kirchnerismo
El ministro de Economía sostuvo que el préstamo sirve para cancelar vencimientos inmediatos
El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este martes a defender el préstamo por USD 3.000 millones que concretó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de un acuerdo de tipo REPO con bancos internacionales y aprovechó para arremeter contra el kirchnerismo, al asegurar que "ya no psicopatean a nadie".
Caputo explicó que la operación financiera, negociada por el BCRA con seis bancos del exterior, tiene como objetivo afrontar vencimientos de deuda por USD 4.300 millones que operan este viernes. "O sea, cancelamos deuda. Equivalente a financiamiento neto negativo, según su jerga", escribió el ministro en sus redes sociales.
Críticas al kirchnerismo y comparación de modelos
En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda contrastó la operación actual con el endeudamiento tomado durante los gobiernos kirchneristas. "Deuda tomaban ustedes, porque tenían déficit. Como se les caía la cara de vergüenza de ser el gobierno que más deuda tomó en la historia, inventaron el concepto de ‘financiamiento neto positivo', e incluso lo festejaban", lanzó.
Caputo sostuvo que durante esas gestiones "siempre se dedicaron a aumentar el déficit y consecuentemente la deuda", y cuantificó ese incremento en 300 mil millones de dólares. En contraposición, afirmó que la actual administración "terminó con el déficit y bajó la deuda consolidada en 50 mil millones".
"Festejaban engañar a la gente y tomar deuda al mismo tiempo", agregó el ministro, quien cerró su mensaje con un tono irónico: "Besos para todos y sigan participando".
Características del préstamo REPO
El préstamo REPO anunciado tendrá un plazo de un año y 12 días (372 días) y devengará una tasa de interés equivalente a la SOFR en dólares más un spread promedio de 400 puntos básicos, lo que arroja una tasa cercana al 7,4% anual.
Vencimientos inmediatos y contexto financiero
El acuerdo llega a 48 horas de un compromiso financiero clave para el Gobierno. El próximo viernes 9 de enero vencen bonos emitidos en agosto de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández, como resultado de la reestructuración de la deuda encabezada por el entonces ministro Martín Guzmán. En total, el Ejecutivo deberá afrontar pagos por alrededor de USD 4.200 millones.
De esta manera, Caputo buscó reforzar el mensaje oficial de que el Gobierno utiliza herramientas financieras para cumplir con sus obligaciones sin incrementar el endeudamiento neto, al tiempo que profundizó su confrontación política con el kirchnerismo.