Las acciones sufrieron con el derrumbe externo y el Merval cayó 8% en sólo dos jornadas

Resisten los bonos que ajustan por la inflación

Compartir

A pocas horas de que dos empresas argentinas fueran forzadas a bajar el precio inicial de sus acciones en Wall Street, los activos locales recibieron otro mazazo de los mercados financieros internacionales, que tuvieron su lunes negro.

El índice Merval, que registra el comportamiento de los papeles líderes, cerró ayer con una baja de 4,50% y dejó al indicador en la zona de los 31.000 puntos, lejos del récord de más de 35.000 de hace unos días. Precisamente, el Merval acumuló una caída de 8% en las últimas dos ruedas, tras un mes en que registró ganancias extraordinarias.

"Esto está directamente relacionado con el movimiento de la tasa de 10 años de Estados Unidos, ya que se está acercando a los 3 puntos y por eso todas las bolsas del mundo tuvieron una fuerte caída", explicó Nicolas Chiesa, Senior Trader de Balanz Capital.

Un anticipo del derrape de la plaza local había ocurrido días atrás, cuando dos grandes compañías argentinas, Corporación América Airports y Central Puerto, salieron a colocar acciones por primera vez en la Bolsa de Nueva York.

Ceden bonos en dólares y el riesgo país se acerca a la zona de los 400 puntos básicos

Ambas tuvieron que bajar el precio de su Oferta Pública Inicial (IPO, por sus siglas en inglés), debido a que no conseguían inversores que compraran sus acciones en el mercado internacional.

Los papeles que más fuerte sintieron el cimbronazo de los mercados globales fueron, precisamente, los que más habían subido en enero, es decir las gasíferas: Metrogas perdió 15%, Camuzzi Gas Pampeana bajó 11% y Distribuidora de Gas Cuyana cedió 10%.

La caída de los papeles en la plaza doméstica ocurrió en una rueda en que se negociaron 1.170,7 millones de pesos, mientras en bonos se negociaron otros 15.717,4 millones.

"Las acciones están más inclinadas a transitar una más decidida corrección", mencionó el analista analista bursátil Gustavo Ber.

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos también cayeron bajo el yugo de la tasa americana, mientras el Riesgo País subió a la zona de 390 puntos básicos.

Entre los títulos públicos en divisas, el Discount en dólares bajo ley neoyorquina cayó 3 por ciento. Los bonos denominados en pesos que ajustan por el CER, un coeficiente vinculado con la inflación minorista, volvieron a escaparle a la ola de ventas. El mercado espera más inflación.

Freno y oportunidad

Analistas consideran que la subida de enero fue irracional, por eso la corrección que están registrando las valuaciones locales. "La baja se explica como un flight to quality o una mejora hacia la calidad de las posiciones, que se disparó con la fuerte caída de la bolsa americana", explicaron desde Grupo SBS, según consignó la agencia Télam.

A pesar de la caída de estos días, Chiesa, de Balanz, considera que "estar invertido en acciones en Argentina va a ser un buen negocio de acá a fin de año. Hay que esperar que termine de pricear este movimiento de la tasa (estadoundiense) en los precios de la acciones pero a la larga se terminará haciendo un gran negocio", opinó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ver mas noticias