Costo de vida

Una familia porteña necesitó $1,5 millones para no caer en la pobreza

La canasta básica total alcanzó los $1.549.225 para un hogar de cuatro integrantes. La línea de indigencia superó los $844.000.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en mayo ingresos por $1.549.225 para no ser considerada pobre en la Ciudad de Buenos Aires, según el Instituto de Estadística y Censos porteño (Idecba). 

El valor corresponde a la Canasta Básica Total (CBT). Los datos oficiales muestran que el umbral de pobreza pasó de $1.181.436 en mayo de 2025 a $1.549.225 en mayo de 2026.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) llegó a $844.146, cifra que marca la línea de indigencia. Los hogares con ingresos inferiores a ese monto no alcanzaron a cubrir los requerimientos alimentarios mínimos.  

Qué es la Canasta Básica Total

La CBT incluye los bienes y servicios esenciales para una familia. A la hora de calcularla, se tienen en cuenta los aumentos de:

Vivienda y alquilerServicios públicos (agua, electricidad y gas) TransporteEducaciónSaludIndumentaria y calzadoEquipamiento y mantenimiento del hogarProductos de higiene y cuidado personal

Qué ingresos se necesitan para ser clase media

El Idecba informó que una familia compuesta por dos adultos económicamente activos y dos hijos necesitó ganar entre $2.450.045 y $7.840.143 para integrar la clase media porteña.

Por debajo de ese rango se ubicaron los sectores vulnerables y la denominada clase media frágil. 

Las familias con ingresos de entre $844.146 y $1.549.225 fueron consideradas pobres no indigentes. En estos hogares acceden a la canasta alimentaria, pero no al conjunto de bienes y servicios básicos.  

La inflación de CABA fue de 2,1% en mayo

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en mayo una suba de 2,1%, con una inflación acumulada de 14% en los primeros cinco meses del año y una variación interanual de 33,1%.

Según el organismo estadístico, los rubros que más incidieron en el resultado mensual fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, Salud y Educación, que explicaron el 64,9% del incremento general.

Dentro de los alimentos, el principal impulso provino de las verduras, tubérculos y legumbres, que aumentaron 14,5%, mientras que los productos lácteos y huevos subieron 3,7% y pan y cereales avanzaron 2,6%

Esta nota habla de: